El presidente chileno Gabriel Boric viajó este domingo desde Santiago hacia la región centro-sur del país, donde una cadena de incendios forestales causó hasta el momento la muerte de 24 personas, además de cuantiosos daños materiales, arrasando miles de hectáreas.

En primera instancia el mandatario se trasladó hacia la comuna de Coronel, en la región de Biobío, para participar en el funeral de Yesenia Muñoz Durán, una bombera voluntaria que falleció mientras combatía uno de los incendios en la localidad de Santa Juana, uno de los epicentros de la catástrofe que actualmente alcanza a seis regiones del país: Biobío, Ñuble, Maule, La Araucanía, Los Lagos y Los Ríos.

Boric se reunió con familiares de Muñoz Durán y luego con bomberos, a quienes expresó su gratitud por la dura y arriesgada tarea que están haciendo. “Quiero decirles que Chile entero llora con ustedes hoy día, que estamos acá para decirles que no están solos, que la familia de Yesenia no va a estar sola, que los vamos a acompañar permanentemente y también mediante este momento duro, agradecerle eternamente a los bomberos y a las bomberas por el tremendo sacrificio que están haciendo”, dijo el presidente, de acuerdo a lo que consignó El Mercurio.

Luego de estar en Coronel, Boric informó que iría hacia la comuna de Purén, en la región de La Araucanía, otro lugar en el que los incendios se están manifestando de manera muy agresiva.

Según expresó el domingo el subsecretario del Ministerio del Interior, Manuel Monsalve, en declaraciones recogidas por el diario digital El Desconcierto, actualmente “hay 260 incendios en Chile, de los cuales 51 están en combate y 28 son considerados siniestros relevantes. Hay 800 viviendas destruidas, 1.800 damnificados, 1.475 albergados y atenciones de salud acumuladas de 1.182 personas”. Monsalve agregó además que el gobierno hará caer todo el peso de la ley sobre los detenidos que sean considerados culpables por la justicia de haber causado incendios en forma intencional. Según informaron medios locales, hasta el momento son más de 10 las personas detenidas por la Policía por haber perpetrado presuntamente este delito.

Si bien los incendios forestales son frecuentes en estas regiones de Chile en febrero, el más cálido del año, en este caso la situación está siendo muchísimo más grave que en ocasiones anteriores. Muestra de ello es que el sábado las autoridades informaron que la semana pasada el fuego había arrasado un área equivalente a la que suele quemarse en todo un año y los incendios están lejos de extinguirse, mientras los pronósticos del tiempo indican que en los próximos días las temperaturas superarán ampliamente los 30 grados, complicando aún más las tareas de extinción que están llevando adelante bomberos, personal militar y también numerosas organizaciones civiles, además de vecinos de los lugares alcanzados por las llamas. Estas regiones de Chile cuentan con vastas extensiones de bosques, que las convierten en una zona extremadamente sensible a los incendios forestales.

Los meteorólogos chilenos explican que la propagación de las llamas se debe al llamado factor 30-30-30, que consiste en temperaturas de más de 30 grados, cerca de 30 por ciento de humedad y vientos de hasta 30 kilómetros por hora.

La situación de extrema gravedad llevó al gobierno de Boric a pedir ayuda a varios países, como Argentina, Brasil, Estados Unidos, México y España, tal como informó la ministra del Interior, Carolina Toha. El domingo comenzaron a llegar a Chile brigadistas extranjeros especializados en la lucha contra incendios, además Argentina enviará maquinaria y el gobierno español dos aviones. En un mensaje en su cuenta de Twitter, el presidente español Pedro Sánchez dijo conocer “bien el drama de los incendios forestales”, anunciando que enviará “un avión con un contingente de la UME [Unidad Militar de Emergencias de España] para colaborar en la extinción y control de los incendios que están azotando el país”.

En la mañana de este domingo, antes de viajar hacia las zonas de Chile afectadas por los incendios, el presidente Boric y otros altos jerarcas de su gobierno se reunieron en La Moneda, en Santiago, con representantes de entidades empresariales. Luego de este encuentro se hizo un llamado a la unidad para poder combatir el fuego y proteger a las personas afectadas por esta situación. La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, aseguró en una conferencia de prensa que se efectuó “una reunión de trabajo para poder reforzar lo que desde el día uno hemos estado coordinando con el mundo privado, para enfrentar en primer lugar el fuego, para poder prevenir, evitar más muertes producto de la catástrofe y en ese sentido hacer una invitación, es necesario la colaboración público-privada”.