El Ministerio de Relaciones Exteriores chino publicó este viernes, al cumplirse un año de la invasión de Rusia a Ucrania, su postura sobre la “solución política de la crisis de Ucrania”, un documento de 12 puntos en el que plantea la necesidad del “diálogo y las negociaciones”, el “respeto a la soberanía de los países” y que toda la comunidad internacional “promueva conversaciones de paz”.

Si bien China ha aparecido como socio de Rusia, ha buscado mantener una posición neutral, y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, vio como algo positivo que Pekín plantee una solución a la guerra. “En general, el hecho de que China haya comenzado a hablar de Ucrania es muy bueno”, dijo cuando todavía no se conocía la propuesta. En el documento, China no hace mención a la guerra, sino al “conflicto” y a la “crisis de Ucrania”.

El primer punto de la iniciativa china apunta a “respetar la soberanía de todos los países” y reivindica que “debe observarse estrictamente el derecho internacional universalmente reconocido”, por lo que “la soberanía, la independencia y la integridad territorial de todos los países deben ser defendidas de manera efectiva” sin importar si esos Estados son “grandes o pequeños, fuertes o débiles, ricos o pobres”. “Debe promoverse la aplicación igualitaria y uniforme del derecho internacional, al mismo tiempo que debe rechazarse el doble rasero”, afirma la declaración.

Luego señala que se debe “abandonar la mentalidad de Guerra Fría”, en tanto “la seguridad de una región no debe lograrse fortaleciendo o ampliando bloques militares. Los intereses y preocupaciones de seguridad legítimos de todos los países deben tomarse en serio y abordarse adecuadamente. No existe una solución simple para un problema complejo”.

El documento apunta a un “cese de hostilidades” y señala que “todas las partes deben apoyar a Rusia y Ucrania para que trabajen en la misma dirección y reanuden el diálogo directo lo más rápido posible, a fin de reducir gradualmente la situación y, en última instancia, alcanzar un alto el fuego integral”. China insiste en que “el diálogo y la negociación son la única solución viable a la crisis de Ucrania”, y solicita el compromiso de la comunidad internacional con ese enfoque.

El texto dedica un punto a “mantener seguras las centrales nucleares”, manifiesta que China “se opone a los ataques armados contra plantas de energía nuclear u otras instalaciones nucleares pacíficas” y pide que se “eviten resueltamente los accidentes nucleares”. También plantea que “no se deben usar armas nucleares y no se deben librar guerras nucleares”, ni tampoco desarrollar “armas químicas y biológicas” bajo ninguna circunstancia. Por otra parte, China se manifiesta en contra de las sanciones unilaterales, que “sólo crean nuevos problemas”.

Críticas a la propuesta

Las reacciones ante el documento elaborado por la diplomacia china no se demoraron. La portavoz de Exteriores de la Unión Europea (UE), Nabila Massrali, dijo que la propuesta contiene algunos de los puntos de la carta de Naciones Unidas, pero que es “selectiva” e “insuficiente”, y cuestionó que toma en cuenta las preocupaciones de seguridad de Rusia. “No tiene en cuenta quién es el agresor y quién la víctima de una guerra ilegal de agresión”, dijo.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que el documento supone una serie de “principios”, más que un plan de paz, y agregó que se analizarán tomando en cuenta la cercanía de China con Rusia. “Hay que verlos con el telón de fondo específico de que China ha tomado posición firmando un acuerdo de amistad ilimitado con Rusia justo antes de la invasión”, enfatizó la diplomática.

Para el gobierno de Estados Unidos, la propuesta china debería haber quedado en las primeras líneas, en las que llama a respetar la soberanía de los países y su integridad territorial. Así lo dijo a periodistas el portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, John Kirby. Manifestó que “para que una paz sea sostenida, más allá de la mejor e improbable salida, que sería que Putin saque sus tropas [de Ucrania], tiene que ser buscada desde el comienzo con la inclusión de la perspectiva ucraniana, tiene que incluir el reconocimiento fundamental de quién es el agresor, que es Rusia”.

Por su parte, el gobierno ruso manifestó que “aprecia” el documento presentado por China, en el que ve una disposición “sincera” a lograr la paz. La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, dijo que su país está dispuesto a lograr sus objetivos “a través de medios políticos y diplomáticos”.

Declaraciones a un año de la invasión

Más temprano, el expresidente ruso y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvedev, se refirió al año de guerra. En su cuenta de Telegram manifestó: “Ha pasado un año desde que empezó la operación especial. Un año desde que nuestros militares empezaron a restaurar el orden, la paz y la justicia en nuestra tierra, a proteger a nuestro pueblo y a destruir las raíces del neonazismo. Son héroes”.

“Es muy importante alcanzar todos los objetivos de la operación militar especial, alejar lo máximo posible la frontera de las amenazas a nuestro país, incluso si eso son las fronteras con Polonia”, dijo Medvedev. Afirmó que “se logrará la victoria”, y agregó: “Ese día llegará. Recuperaremos nuestros territorios y protegeremos a nuestro pueblo, que ha sufrido durante años el genocidio y los ataques con artillería”.

También el presidente ucraniano habló de victoria. “A un año de la invasión la fe en la victoria es de 95%. La principal emoción cuando pensamos en Ucrania es de orgullo. Orgullo nuestro, nos hemos convertido en un gran ejército. Ha sido un año de resistencia, de cuidado, de valentía, de dolor, de esperanza y unidad, un año de invencibilidad”, dijo Zelenski. Recordó que el ejército de Rusia había estimado que le tomaría tres días invadir Kiev, algo que no sucedió.

“Todo el mundo vio la verdadera naturaleza de nuestro enemigo. El bombardeo a una maternidad, al teatro de Mariúpol, a la Administración Estatal Regional de Mykolaiv, a la plaza Svobody de Kharkiv, a la estación de tren de Kramatorsk. Vimos Bucha, Irpin, Borodyanka. El mundo entero se dio cuenta de lo que significa realmente el mundo ruso. De lo que Rusia es capaz”, afirmó. Al mismo tiempo, dijo, “el mundo vio de lo que es capaz Ucrania”. Afirmó que su país “ha sorprendido al mundo” y que lo ha “unido”.

Zelenski manifestó este viernes su voluntad de convocar a una cumbre con “países de todos los continentes” en busca de respaldo exterior. Con ese objetivo, además, Zelenski tiene intenciones de abrir más embajadas en África y América Latina, informó la agencia Efe.

El presidente ucraniano dijo también que tiene planes de reunirse con el presidente chino, Xi Jinping, y destacó que “China respeta la integridad territorial” de los países y “por lo tanto debe hacer todo lo posible para sacar a Rusia de nuestro territorio”.