El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Flávio Dino, determinó que la Policía Federal inicie una investigación para determinar “todas las circunstancias” del asesinato de Marielle Franco, concejala del Partido Socialismo y Libertad y su chofer, Anderson Gomes, asesinados a tiros en marzo de 2018, en Río de Janeiro.

“Con el fin de ampliar la colaboración federal con las investigaciones sobre la organización criminal que perpetró los asesinatos de Marielle y Anderson, determiné el inicio de una Indagatoria en la Policía Federal”, anunció este miércoles Dino a través de sus redes sociales. En declaraciones al portal UOL, el ministro dijo que la alianza entre el gobierno federal y el Ministerio Público de Río de Janeiro debe acelerar el avance y la conclusión de las investigaciones.

“Se actuará para que se desentrañe definitivamente el crimen, para saber quién mató y quién ordenó el asesinato de Marielle Franco. Creemos que se trata de un delito de carácter político, con repercusiones internacionales. La Policía Federal ampliará la colaboración para que sea posible concluir las investigaciones sobre esta organización criminal”, expresó Dino. Según el ministro de Justicia, es responsabilidad de la Policía Federal investigar casos con “repercusión interestatal o internacional y que requieran una represión uniforme”.

Dos expolicías militares, Ronnie Lessa, acusado de ser el autor de los disparos, y Élcio de Queiroz, acusado de conducir el automóvil utilizado en el crimen, fueron detenidos en marzo de 2019 e imputados por el asesinato. Ambos se convirtieron en objetivos de la investigación en octubre de 2018, después de una llamada anónima a la Policía. La investigación se basó principalmente en el acceso a los teléfonos celulares utilizados por los imputados el día del crimen. A lo largo de los años, las investigaciones sobre las circunstancias del caso estuvieron marcadas por intentos de obstrucción y cambios en el liderazgo de la investigación.

En una investigación independiente, hecha por la Policía Federal en 2019, se encontraron pruebas de que hubo actos de corrupción entre integrantes del Departamento de Homicidios de la Policía Civil de Río de Janeiro, que impidieron el esclarecimiento de la autoría de los asesinatos que involucran a milicianos y también a integrantes del juego ilegal en la ciudad, recordó Carta Capital.

La llegada de Luiz Inácio Lula da Silva a la presidencia generó nuevas expectativas de que el caso se solucione. Familiares de la concejala, entre los que se encuentra la ministra de Igualdad Racial, Anielle Franco, hermana de Marielle, insistieron nuevamente con la federalización del caso.

La semana pasada, Dino ya había señalado que la Policía Federal ayudaría a la de Río de Janeiro a investigar el caso. En enero, pocos días después de asumir el cargo, Dino había dicho que esclarecer el asesinato de Franco era una cuestión de honor para su gestión.

Según recordó el portal Poder 360, Marielle Franco y Anderson Gomes fueron asesinados el 14 de marzo de 2018 en el barrio Estácio, en Río de Janeiro. El auto en el que viajaban recibió 13 impactos de bala. La concejala fue seguida desde Lapa, en el centro de Río, donde participaba en una reunión política. El arma utilizada en el crimen fue una metralleta HK MP5 de fabricación alemana. Dos semanas antes de su muerte, Franco había asumido el papel de relatora del Comité del Ayuntamiento de Río de Janeiro, creado para monitorear la intervención federal que estaba en vigor en ese momento en la seguridad pública de Río de Janeiro.