El expresidente de la República, José Mujica, viajará este martes a Brasil para reunirse, nuevamente, con el mandatario de ese país, Luiz Inácio Lula da Silva, según informó Nada que perder, de M24, y confirmó a la diaria la ex vicepresidenta Lucía Topolansky.

En principio, el martes a la tarde se reunirá con integrantes del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra, un colectivo “más pesado”, políticamente hablando, dijo Topolansky. Mujica va con la idea de presentar a esa delegación y otras de corte sindical la propuesta de “cooperación regional” que luego devendrá en “integración”. “No es sencillo”, apuntó la exsenadora frenteamplista.

Al día siguiente en la tarde, Mujica mantendrá una nueva reunión con Da Silva y su gabinete para plantear lo mismo, algo que el presidente de Brasil, en principio, ve con buenos ojos. La reunión se iba a dar más adelante, pero el presidente norteño viajará a China y prefirió que Mujica le acerque las primeras ideas antes, que se conocieron en un documento llamado “El relato”, hecho semanas atrás con el trabajo de distintos jerarcas de la región que se arrimaron al Quincho de Varela -cerca de la chacra donde reside el exjefe de Estado- para charlar sobre la propuesta, según informó en su momento Búsqueda.

“El trabajo todavía está en pañales; dentro de un mes va a haber otra reunión y después habrá otro documento que va a ser público. La palabra es ‘cooperación’ porque son medidas cooperantes que generan en el tiempo ‘integración’”, consideró Topolansky.

El expresidente trabaja desde hace meses en el proyecto. En su momento había dicho que debe concretarse una acción que identifique a los pueblos latinoamericanos. En ese marco, puso como ejemplo la idea de crear un himno común, una bandera o una fecha conmemorativa.

El texto, al que tuvo acceso la diaria, comienza con una de las frases de El gaucho Martín Fierro de José Hernández que, en términos generales, sintetizaría la propuesta en grande de Mujica: “Los hermanos sean unidos porque esa es la ley primera. Tengan unión verdadera en cualquier tiempo que sea, porque si entre ellos se pelean, los devoran los de afuera”.

En ese documento, del que trabajaron distintas delegaciones de los gobiernos de Argentina, Brasil, Colombia y Chile, por ejemplo, se habla de un “relato dominante” de la historia de América del Sur que debería ser puesto en duda. “El relato heroico que repetimos hoy fue construido por las élites dominantes en nuestros países del siglo XIX para darle sentido y unidad a las sociedades nacientes”, rezaba.