El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció que convocará una conferencia internacional “con el objetivo de construir la hoja de ruta que permita el diálogo político efectivo de la sociedad y el gobierno venezolano”.

Según informó la presidencia colombiana, el encuentro tendrá lugar en Bogotá y participarán países de Europa y América Latina, así como Estados Unidos. El ministro de Relaciones Exteriores colombiano, Álvaro Leyva, dijo que Petro tiene previsto “hacer una convocatoria de muchos países occidentales a propósito de ese diálogo”.

Desde el Ejecutivo que encabeza Petro, el primer presidente izquierdista de la historia del país, se comunicó que el objetivo del encuentro es “reabrir caminos y construir una hoja de ruta para estimular y apoyar el diálogo entre la oposición venezolana, la sociedad civil de ese país y el gobierno de Venezuela”. Manifestó que “la presencia del presidente Nicolás Maduro no está confirmada”, pero “está dentro de las posibilidades”, y agregó que este encuentro “ha sido socializado con Estados Unidos, Europa y otros países de América Latina”. Informó también que se estima que la conferencia tendría lugar “los días posteriores a la Semana Santa”.

De acuerdo con la revista colombiana Semana, el gobierno de Estados Unidos participará representado por el encargado para América Latina del Departamento de Estado, Brian Nichols. “Muy bien Estados Unidos por aceptar la propuesta de una conferencia internacional sobre la democracia en Venezuela”, manifestó Petro en Twitter, donde abogó por “un continente sin sanciones, en paz y con mucha democracia”.

“Sí, estamos dispuestos a participar”, dijo Nichols a la agencia Efe. “Estamos preocupados por la situación del pueblo venezolano, y cualquier país que esté aportando sus buenos votos y buenos oficios para mejorar la situación es algo importante”, agregó el funcionario de la Casa Blanca.

Petro, que ha trabajado para restablecer las relaciones de su país con Venezuela, se reunió la semana pasada con Maduro. Entre los resultados de ese intercambio se encuentra la reapertura de 15 consulados colombianos que estaban cerrados en el país vecino.

Por su parte, las conversaciones entre el gobierno de Maduro y la oposición venezolana se encuentran estancadas. La última instancia de intercambio que mantuvieron fue un encuentro en noviembre, en México, entre representantes del gobierno y de la Plataforma Unitaria, órgano que representa a la mayor parte de la oposición. También fue Petro quien anunció esa instancia.

A ese encuentro se refirió el opositor venezolano Juan Guaidó, y pidió al presidente colombiano que apoye el proceso de diálogo ya iniciado en México. “Ya existe un proceso, una negociación facilitada por los noruegos, con apoyo internacional”, dijo el expresidente autoproclamado en enero de 2019, cuyo prestigio está en pleno declive entre la oposición venezolana. Guaidó afirmó que también existe una hoja de ruta “clara” que apunta a celebrar “elecciones libres en 2024”, pero lo que “sí falta es voluntad política por [parte de] Maduro de ir más allá de la retórica a medidas concretas que permitan avances”.

Aquellas conversaciones se detuvieron después de que el gobierno acusara a la oposición de incumplir el Segundo Acuerdo Parcial para la Protección del Pueblo Venezolano, firmado en esa instancia, que contempla la recuperación de recursos retenidos en el sistema financiero internacional debido al bloqueo que pesa sobre el gobierno de Maduro. Caracas acusa también a Washington de poner trabas para que se avance en ese acuerdo.

En su entrevista con Efe, Nichols dijo que Estados Unidos está dispuesto a levantar las sanciones impuestas a Venezuela si hay avances en las negociaciones con la oposición que incluyan garantías para unas elecciones presidenciales libres en 2024.