La Cámara de Diputadas y Diputados chilena aprobó este martes por una abrumadora mayoría las enmiendas del Senado al proyecto de 40 horas laborales. De este modo, luego de seis años de tramitación, el Legislativo logró convertir a la iniciativa en ley.
La Cámara Baja aprobó las enmiendas del Senado –a excepción de algunas, que votaron en separado a petición de un grupo de diputados– con 127 votos a favor, 14 en contra y tres abstenciones.
La nueva legislación tiene una amplia aceptación social, cuenta con un importante apoyo ciudadano y con el visto bueno tanto de los sindicatos como de los sectores empresariales, informó el portal local El Mostrador. De acuerdo a lo que estipula la nueva legislación, la semana laboral será reducida a 44 horas, luego a 42 horas en el tercer año de aplicación, y finalmente a 40 horas al cabo de cinco años, sin reducción salarial. La norma se espera que sea promulgada por el presidente Gabriel Boric el 1º de mayo, y entrará efectivamente en vigor a partir del primer día del año que viene.
El mandatario fue un gran impulsor de la norma e incluso fue una de sus promesas de campaña. El martes, luego de la aprobación, escribió en su cuenta de Twitter: “Mejoras como las 40 horas son esenciales para acercarnos a un nuevo Chile más justo y a una vida más plena. Me alegra y enorgullece profundamente que seamos parte de este proceso histórico”.
También se expresó otra firme defensora de la nueva legislación laboral, la ministra de Trabajo y Previsión Social, Jeanette Jara, quien en la misma red social que Boric dijo: “Hoy día ha quedado demostrado que, aunque algunos pensaran que era imposible avanzar en una mejor calidad de vida para los trabajadores de nuestro país, sí se puede. Han sido largos seis años para que lleguemos a la jornada laboral de 40 horas. Es una demanda que viene desde hace muchos años atrás”, complementó.
La tramitación del proyecto, desde que la ministra Jara comenzó las negociaciones con los diferentes sectores políticos, patronales y sindicales, se destacó por un respaldo transversal a la iniciativa. De hecho, el Senado aprobó el proyecto por unanimidad el 21 de marzo.
Los únicos que votaron el martes en contra de la ley fueron los legisladores del Partido Republicano, sector de extrema derecha que encabeza el excandidato presidencial José Antonio Kast, que también dio su parecer en Twitter.
“Hoy se aprobó el proyecto de 40 horas laborales semanales, una iniciativa que le hace un tremendo daño a un Chile que necesita crecer, generar empleo y aumentar la productividad. Felicito a la bancada Republicana por su coraje y convicciones al votar en contra y defender de verdad a los trabajadores”, expresó Kast.
Desde las gremiales empresariales destacaron como clave el trabajo conjunto llevado adelante entre el expresidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, Juan Sutil y la titular de Trabajo, antes de que Sutil dejara la presidencia de la entidad.
Las diputadas del Partido Comunista, Karol Cariola y Camila Vallejo, quien actualmente es la ministra vocera de la presidencia, presentaron el proyecto en 2017. Tras años en los que el proyecto estuvo estancando, Boric después de su asunción reactivó la discusión de la iniciativa.
El proyecto abarca a los trabajadores del Código del Trabajo sujetos a la jornada ordinaria y también a las especiales, como las de trabajadoras domésticas, y excepcionales, que son aquellas que requieren procesos continuos, como la minería, de fuerte importancia en Chile.
Entre otros puntos, el proyecto contempla la posibilidad de implementar una distribución de jornada de cuatro días trabajados por tres de descanso, modalidad conocida como 4 por 3.