Un hombre de 25 años saltó la reja de un jardín de infantes en Blumenau, en el estado de Santa Catarina en Brasil y mató con un hacha a cuatro niños e hirió de gravedad a un quinto, todos de entre cuatro y siete años.

El agresor saltó hacia el patio de recreo del Centro de Educación Infantil Cantinho Bom Pastor, una guardería privada, en la mañana del miércoles, cuando los niños jugaban, y comenzó a atacarlos con un hacha de forma aparentemente aleatoria, dijo a CNN Brasil Márcio Alberto Filippi, del Décimo Batallón de la Policía Militar.

Cuando los docentes reaccionaron el hombre volvió a saltar el muro y huyó. Luego se entregó en el Batallón de Policía Militar, fue detenido y trasladado hacia una sede de la policía civil.

Por otra parte, el comisario Ulisses Gabriel, dijo en declaraciones que recoge el grupo Globo, que el agresor está siendo investigado por inteligencia: “La comisaría de represión del crímenes informáticos, que tiene experiencia en la extracción de datos de teléfonos y ordenadores, quiere investigar si hay cómplices, si participó alguien más, cómo pergeñó el plan y de dónde sacó la información”.

Vista del jard[in de infantes en Blumenau, estado de Santa Catarina, en el sur de Brasil. Foto: Anderson Coelho / AFP

Vista del jard[in de infantes en Blumenau, estado de Santa Catarina, en el sur de Brasil. Foto: Anderson Coelho / AFP

Minutos después de que se conoció el ataque el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, se pronunció al respecto a través de su cuenta de Twitter, donde escribió: “No hay mayor dolor que el de una familia que pierde a sus hijos o nietos, más aún en un acto de violencia contra niños inocentes e indefensos. Mis condolencias y oraciones a las familias de las víctimas y la comunidad de Blumenau ante el engendro ocurrido en la guardería Bom Pastor”.

Luego agregó que “para cualquier ser humano que tenga el sentimiento cristiano, una tragedia como esta es inaceptable, un comportamiento, un acto absurdo de odio y cobardía como este”.

Otras autoridades también se pronunciaron sobre el ataque. Según consigna la revista local Forum el alcalde de Blumenau, Mário Hildebrandt, anunció que se está organizando una oficina de crisis y que se cancelaron las clases para este miércoles, al igual que decretó la Secretaría de Educación de Santa Catarina para todo el estado.

El gobernador de Santa Catarina, Jorginho Mello, comunicó su solidaridad con las víctimas y los familiares. “Que Dios consuele los corazones de todas las familias en este momento de profundo dolor”, escribió en redes sociales.

Tal como recuerda El País de España, Brasil ha sufrido una ola de ataques en escuelas en los últimos tiempos, perpetrados generalmente por alumnos o exalumnos. También en Santa Catarina, hace dos años, otra guardería fue atacada y murieron tres bebés y dos maestras. Y más recientemente, el 27 de marzo, un estudiante mató con una navaja a una profesora e hirió a dos compañeros y a dos profesoras en una escuela de São Paulo.