La oposición chilena impulsa en el Parlamento una acusación constitucional, un proceso similar a un juicio político, contra el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, por promover una “guía de sexualidad afectiva” dirigida a niños desde la educación preescolar.

Las diputadas del Partido Social Cristiano, Sara Concha y Francesca Muñoz, juntan firmas para que el proceso se lleve adelante y anunciaron que ya cuentan con los apoyos necesarios. Por su parte, las principales fuerzas políticas de la oposición, la coalición de derecha Chile Vamos y el ultraderechista Partido Republicano, informaron que se proponen interpelar a Ávila y que no descartan presentar también una acusación constitucional.

El manual llamado “Orientaciones para la inclusión de las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex en el sistema educativo chileno” es público desde 2017, durante el último gobierno de Michelle Bachelet. Sin embargo, el 17 de mayo se difundió en la página del ministerio una actualización, y esto avivó la discusión pública.

“Parlamentarios tienen derecho a iniciar Acusaciones Constitucionales, pero es su deber presentarlas con un mínimo de rigurosidad”, dijo en Twitter la ministra vocera del gobierno, Camila Vallejo, y recordó que el manual ya tiene seis años. Llamó además a “respetar las diversidades y no promover la homofobia”. “Hace rato entramos al siglo XXI”, advirtió Vallejo.

Sin embargo, la oposición considera que el ministerio está violando la Constitución. “Vamos a presentar una acusación constitucional contra el ministro de Educación, Marco Ávila, por haber infringido nuestra Constitución, específicamente el derecho preferente de los padres a educar a sus hijos”, dijo Muñoz, según citó la agencia Efe. La legisladora afirmó también que “se está confundiendo la identidad sexual de los niños” y que se ha “dejado fuera a los padres que no comparten estas ideologías”.

Para el diputado Sergio Bobadilla, de la coalición derechista Chile Vamos, se debe interpelar al ministro. “No compartimos en absoluto que la educación sexual sea la prioridad de este ministerio”, manifestó.

Según informó Radio BioBio, en Chile Vamos hay muchos firmantes de la acusación constitucional y hay también sectores de esa coalición que afirman que la apoyarán en el Parlamento.

Por su parte, el ministro de Educación consideró que “se ha levantado una cierta caricatura” sobre este asunto y que desde la oposición se intenta instalar la idea de que estos “no serían temas relevantes para las comunidades educativas”, según citaron Emol y The Clinic.

Ávila argumentó que las encuestas a jóvenes y docentes muestran “la importancia de la educación sexual” y que su cartera se ocupa también de “la atención de la diversidad”.

“Este no es un tema de nicho, sino de derechos humanos y de resguardo del debido derecho a la educación de niños y niñas de todo el país”, dijo el ministro. “Estas orientaciones son de 2017, del segundo mandato de la expresidenta Michelle Bachelet; no fueron bajadas de la plataforma [web del ministerio] durante el gobierno del expresidente Piñera y nosotros las mantuvimos ahí porque entendemos que podrían ser utilizadas por las comunidades”, manifestó.

Ávila explicó además que el 17 de mayo mantuvo una reunión con representantes de la comunidad LGTBI+ y se comprometió a actualizar las orientaciones para los centros educativos, y por eso se publicó un agregado al texto. Dijo que el objetivo de esa actualización es “dar más protección a la población trans”, e informó que en lo que va del año hubo tres intentos de suicidio de jóvenes trans con dificultades de inserción en sus comunidades.