Todos los miembros de la Unión Europea (UE), Reino Unido, Estados Unidos y decenas de otros países estuvieron representados este miércoles en Londres, en el comienzo de la segunda Conferencia para la Recuperación de Ucrania, instancia en la que los asistentes prometieron aportar enormes cantidades de dinero para la reconstrucción del país que actualmente se encuentra librando la guerra con Rusia. En el encuentro, los representantes del gobierno de Kiev remarcaron su necesidad de acceder a más capital y también a más proyectos concretos, no sólo para recuperarse después del conflicto bélico, sino también para poder integrarse plenamente al bloque occidental en el futuro próximo.

De acuerdo a lo que consignó Radio Televisión Española, el anfitrión del encuentro, el primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, dio a conocer medidas que incluyen 3.000 millones de dólares adicionales para desbloquear los préstamos del Banco Mundial para Ucrania. Esto incluye un compromiso de 25,42 millones de dólares para impulsar el acceso a la Agencia Multilateral de Garantías de Inversiones del Banco Mundial, que proporciona seguros de riesgo político a los proyectos.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, la alemana Ursula von der Leyen, manifestó que la UE brindaría a Ucrania 50.000 millones de euros para el período 2024-2027, en tanto que el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, dijo que su país aportará 1.300 millones de dólares en ayuda adicional.

Ambos jerarcas dijeron que Rusia, a la larga, va a terminar pagando los costos por la destrucción que está ocasionando en el país vecino. “El agresor debe ser considerado responsable”, dijo al respecto Von der Leyen. Blinken fue un paso más allá cuando afirmó: “Seamos claros: Rusia es la causa de la destrucción de Ucrania. Y Rusia acabará asumiendo el costo de la reconstrucción”. El jefe de la diplomacia de Estados Unidos –por lejos el país que más armas le está proporcionando a Kiev desde el comienzo de la guerra– agregó: “Mientras Rusia siga destruyendo, estaremos ahí para ayudar a Ucrania a reconstruir: reconstruir vidas, reconstruir su país, reconstruir su futuro”.

Alemania, la principal economía de la UE, también se comprometió a una ayuda adicional en un mensaje de la ministra de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock. En concreto, Berlín reafirmó su compromiso de dar a Ucrania más de 380 millones de euros en ayuda humanitaria durante todo este año. El primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, ha asegurado que esperaba conseguir casi 7.000 millones de dólares en ayuda, tras su intervención durante la conferencia celebrada en Londres, en la que ha asegurado que la guerra suponía el mayor proyecto de reconstrucción en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que participó en la conferencia de manera virtual, agradeció el apoyo recibido, pero precisó que su país, mientras en el plano militar está emprendiendo lentamente la contraofensiva que tiene como objetivo desplazar a las tropas rusas de la mayor parte de las zonas ocupadas, también necesita compromisos concretos y una ayuda más específica para “proyectos reales” que estimulen el crecimiento económico.

El Banco Mundial estima en 14.000 millones de dólares la cifra que Ucrania necesita de manera inmediata para reparar daños que afectan infraestructuras vitales para el país. Además, la entidad crediticia internacional valuó en 441.000 millones de dólares la recuperación más amplia de la economía del país, aunque esta cifra puede aumentar mucho más en caso de que la guerra se extienda.