En el penúltimo día de la campaña previa a las elecciones generales del domingo, los principales candidatos a la presidencia de España realizaron actos en los que pidieron el voto a los indecisos, a la vez que se mostraron confiados en que lograrán la victoria.

El actual presidente, el líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, encabezó un acto en la ciudad gallega de Lugo, en el que, a pesar de que las encuestas lo muestran segundo en todos los sondeos, mostró optimismo en el triunfo de su sector.

El dirigente dijo que ve al Partido Popular (PP) “desfondado” y a su sector “en la remontada”. Además, reiterando su principal idea de campaña, volvió a insistir con que la centroderecha “ya no existe” en el panorama político español, sino que sus oponentes son “una derecha dura y una “ultraderecha”, y reivindicó que el PSOE representa al centro y es la única “garantía” de que haya avances durante el próximo gobierno.

“Aquí está el Partido Socialista para que España continúe avanzando, porque no estarán de acuerdo con nuestra ideología, pero hay algo que nos une a todos y es no retroceder ni diez años en derechos de los trabajadores y de los pensionistas, ni 20 años en derechos del colectivo LGTBI+, ni 40 años en los derechos de las mujeres, ni 60 en la cultura, como está haciendo el Partido Popular”, dijo Sánchez, según consignó el portal Europa Press.

Por su parte, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien no estuvo presente en el debate del miércoles en el que participaron Sánchez, la candidata de Sumar, Yolanda Díaz, y el líder de Vox, Santiago Abascal, habló en un acto en Madrid, en el que compareció junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y al alcalde de la capital española, José Luis Martínez Almeida. Ante más de 5.000 seguidores, el dirigente gallego se mostró confiado en el triunfo en las elecciones del domingo, pero pidió a la militancia un esfuerzo extra, porque es factible que el PP sea el partido más votado, pero que pese a ello no logre los escaños necesarios para desplazar a Sánchez del poder. Por esta razón, Núñez Feijóo dijo: “Ahora no hay un solo voto en la urna. Aunque creamos que no merecen seguir [en el gobierno], o votamos el domingo o seguirán. Aunque sepamos que van a perder, o los arrasamos o después de perder intentarán gobernar”.

En su discurso el candidato del PP también hizo referencia a un tema que tomó relevancia durante los últimos días de la campaña: una foto sacada a fines de los años 90 en la que Núñez Feijóo aparece en una embarcación navegando junto a Marcial Dorado, un conocido narcotraficante gallego. De inmediato, el candidato derechista dijo desconocer en aquel momento que Dorado tenía actividades delictivas, y este jueves, hablando sobre el episodio, dijo que, en su afán de seguir en el gobierno, el PSOE sobrepasó “todos los límites”.

“Estamos ante las últimas sacudidas desesperadas del sanchismo. Nos han insultado, nos han insidiado, nos han amenazado, y aún quedan 30 horas”, afirmó Feijóo según informó El Periódico de Barcelona.

“Es el momento de volver a reunir a los españoles en torno a España. Es el momento de ganar las generales, de gobernar en el gobierno de la nación y de trabajar para levantar nuestro país”, arengó el líder de la derecha española, quien, además, pidió el apoyo “a los que nunca han votado al PP”.

Contraponiéndose a su principal oponente, Núñez Feijóo señaló que “ante los que ya no tienen nada que ofrecer, no pueden caer más bajo y frente al sanchismo”, hay una opción, la del PP, que se ocupa de “las preocupaciones reales de la gente, de recuperar el valor de la palabra dada y de ofrecer un futuro, un país, un gobierno y un presidente en el que confiar”, consignó el portal El Español.

En el cierre de su discurso y queriendo desmarcar su imagen de la que mostraron los medios en los últimos días junto al narcotraficante Dorado, el expresidente de la Junta de Galicia volvió a remarcar su rectitud: “Nunca mentiré a los españoles, aunque la verdad sea dura y desagradable, y si os miento me echáis del gobierno y del partido”.