El ministro de Defensa británico, Ben Wallace, afirmó que tanto él como el gobierno estadounidense le advirtieron a Ucrania que “no son Amazon” para entregarle a Kiev las armas que pide, y solicitó “gratitud” por esos envíos.
Según informaron Sky News y Efe, Wallace manifestó: “Aquí va una pequeña advertencia: nos guste o no, la gente quiere ver gratitud. Mi consejo para los ucranianos es que ustedes han de persuadir a los países para que renuncien a sus propios arsenales. Y sí, la guerra es una causa noble y sí, la vemos como una guerra no sólo por ustedes sino también por nuestras libertades”.
Wallace se refirió en particular a la necesidad de convencer a los políticos de Estados Unidos que dudan sobre la posibilidad de aumentar los envíos. “A veces hay que persuadir a los legisladores en el Capitolio, en Estados Unidos”, dijo.
Según el ministro británico, no es la primera vez que hace advertencias de este tipo. “Les dije a los ucranianos el año pasado, cuando conduje 11 horas hasta Kiev para que me dieran una lista [con peticiones], que no soy Amazon”, agregó.
Wallace hizo esas declaraciones en una conferencia de prensa que tuvo lugar al margen de la cumbre de la OTAN en Vilna, la capital de Lituania, que terminó este miércoles. En el marco de ese encuentro, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se reunió con el primer ministro británico, Rishi Sunak, y le manifestó la necesidad de “expandir las capacidades del ejército ucraniano en el campo de batalla, en particular a través de armas de largo alcance”. Después, Sunak matizó las palabras de Wallace y afirmó: “El presidente Zelenski ha expresado repetidamente su gratitud hacia mí y hacia el pueblo británico y, de hecho, también hacia otros aliados”. A su vez, Zelenski dijo a Sky News: “Nosotros siempre estuvimos agradecidos”.
La cumbre en Vilna terminó con una primera reunión del Consejo OTAN-Ucrania, un ámbito nuevo en el que la alianza militar comandada por Estados Unidos y Kiev podrá realizar consultas y tomar decisiones. “A partir de ahora, la OTAN y Ucrania se reunirán en el Consejo para discutir y decidir de igual a igual. Este es un paso significativo para acercar a Ucrania a la OTAN”, dijo el secretario general de la OTAN, el noruego Jens Stoltenberg, en conferencia de prensa.
Sin embargo, Ucrania no consiguió que la OTAN pusiera fecha a su ingreso a esa organización. En la declaración final de la cumbre, se afirma que la OTAN estará “en posición de extender una invitación a Ucrania para unirse a la alianza cuando los aliados lo acuerden y las condiciones se cumplan”. Stoltenberg aclaró que los miembros de la OTAN entienden que “no se puede tomar una buena decisión” antes de que finalice la guerra de Ucrania con Rusia.
De todos modos, los participantes se pusieron de acuerdo en simplificar el proceso de la futura adhesión de Ucrania. “Es extremadamente importante reconocer que las decisiones que hemos tomado todos los aliados son el mensaje más fuerte sobre Ucrania y la membresía que esta alianza jamás ha realizado, al declarar con claridad que Ucrania se convertirá en miembro, que el futuro de Ucrania está en la OTAN y también al describir el camino adelante”, dijo Stoltenberg. Afirmó que Zelenski y su delegación dieron “la bienvenida” a ese mensaje.
El presidente ucraniano, que había manifestado su malestar por la falta de una fecha de ingreso a la OTAN, adoptó el miércoles un tono más conciliador y agradeció a esa alianza por su apoyo. “El resultado de la cumbre de la OTAN en Vilna es un éxito que Ucrania necesitaba y que tiene un gran significado”, dijo.
En paralelo a la cumbre, también los miembros del G7 firmaron una declaración en la que se comprometen a garantizar la seguridad de Ucrania a largo plazo. “El G7 seguirá apoyando a Ucrania. Nuestra solidaridad nunca flaqueará”, dijo el encargado de hacer el anuncio, el primer ministro de Japón, Fumio Kishida. Según informó Efe, en la práctica la declaración permite iniciar negociaciones bilaterales entre Ucrania y los miembros del G7 para aumentar la cooperación militar.