El gobierno y la oposición de Venezuela se reunieron en Bruselas con los presidentes de Francia, Argentina, Brasil y Colombia para discutir una fórmula para que las elecciones presidenciales previstas para el año que viene sean reconocidas por la comunidad internacional, dijo este martes el jefe diplomático de la Unión Europea (UE), el español Josep Borrell, quien también participó en el encuentro.
La reunión, realizada en la noche del lunes al margen de la cumbre que se celebró en la capital belga entre la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, fue convocada por el mandatario francés, Emmanuel Macron, y contó con la presencia del brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, el colombiano Gustavo Petro y el argentino Alberto Fernández, además de Borrell, informó AFP. Los venezolanos que tomaron parte en el encuentro fueron la actual vicepresidenta, Delcy Rodríguez, y el dirigente opositor venezolano Gerardo Blyde, uno de los principales referentes de Plataforma Unitaria, la entidad que reúne a la mayor parte de los políticos opositores al gobierno que preside Nicolás Maduro.
En un contacto que tuvo con medios de prensa el martes en Bruselas, Borrell dijo que la reunión “fue un intento de aproximar posiciones entre gobierno y oposición para ver de qué manera se podrían hacer unas elecciones presidenciales que fueran inclusivas, democráticas, aceptables para la comunidad internacional y para los venezolanos”. El político socialista español opinó que “Venezuela no puede dejar pasar la oportunidad de hacer esas elecciones”. Borrell dijo que “el problema es cómo avanzar a la vez en el levantamiento progresivo de las sanciones de Estados Unidos y, digamos, normalizar el proceso, liberando presos políticos, haciendo que todos los líderes se puedan presentar en las elecciones. Y allí, naturalmente, no hubo muchos acuerdos”. De todas maneras, el jefe diplomático del bloque comunitario europeo manifestó “estar dispuesto a ayudar en lo que se pueda”.
Fuentes cercanas a participantes en la reunión informaron que Borrell volvió a ofrecer el envío de una misión de observación electoral a Venezuela, siempre que el país siga las recomendaciones que los enviados de Bruselas formularon luego de los últimos comicios.
La semana pasada el jefe negociador del gobierno y presidente del Parlamento venezolano, Jorge Rodríguez, descartó que la UE envíe una delegación electoral para los comicios de 2024.
Borrell explicó que el envío de esa misión no quedó decidida ni mucho menos, sino que fue una posibilidad que se ofreció.
Una declaración conjunta firmada por todas las partes luego del encuentro señaló que los dirigentes pidieron una negociación política conducente a la organización de elecciones justas para todos, transparentes, e incluso permitiendo la participación de todos aquellos que así lo deseen de conformidad con la ley”. Este proceso, se expresó en la declaración, “debe ir acompañado del levantamiento de sanciones de cualquier tipo, con miras a su levantamiento total”.
La UE envió a Venezuela una misión de observación a finales de 2021 para las elecciones regionales y municipales y destacó que hubo avances en el proceso, pero también criticó “la inhabilitación arbitraria de candidatos”.