El expresidente estadounidense Donald Trump agradeció este miércoles a sus seguidores por el respaldo que le manifestaron después de que fuera imputado por intentar revertir el resultado de las elecciones de 2020.

En su red social, Truth, Trump escribió que nunca había tenido “tanto apoyo en algo antes”, y agregó en mayúsculas: “Estados Unidos es una nación en declive, pero la haremos grande de nuevo, más grande que nunca”.

Esta es la tercera imputación penal contra Trump, que también está acusado de haber sustraido y retenido de manera ilegal documentos secretos de la Casa Blanca, y de irregularidades en el manejo de fondos de campaña, supuestamente utilizados para sobornar a la actriz porno Stormy Daniels a cambio de su silencio sobre una relación que ambos mantuvieron.

A pesar de las acusaciones, Trump puede presentarse a las elecciones de 2024 y por ahora encabeza las preferencias en las primarias del Partido Republicano. Dentro de ese partido, surgieron distintas reacciones ante la nueva imputación al exgobernante, conocida el martes.

El exvicepresidente Mike Pence, que compite por la candidatura republicana a la presidencia, emitió un comunicado, recogido por The Washington Post, en el que afirma que “cualquiera que se pone a sí mismo por delante de la Constitución no debería ser nunca presidente”.

Pence expresó también que si bien no estudió la imputación y considera que Trump tiene derecho a la presunción de inocencia, su candidatura sólo traerá “más habladurías” y “más distracciones”, informó la agencia Efe. También otro precandidato, el exgobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, reclamó a Trump que deje la carrera presidencial por su “responsabilidad moral” en el ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021.

En cambio, el líder de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, cuestionó un supuesto “doble rasero” del Departamento de Justicia al imputar a Trump. “Ayer mismo una nueva encuesta mostraba que el presidente Trump es sin duda alguna el principal oponente político de [el actual presidente, Joe] Biden. Todos en Estados Unidos podían ver lo que iba a pasar a continuación: el intento del Departamento de Justicia de distraer la atención de las noticias y atacar al principal candidato a la nominación republicana”, tuiteó.

Por su parte, el principal rival de Trump en la interna republicana, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, emitió una declaración en la que afirma que si es electo presidente, va a terminar con “la instrumentalización del gobierno” y garantizará “un estándar único de justicia para todos los estadounidenses”. Según citó el periódico The Guardian, DeSantis dijo que “una de las razones” por las que su “país está en declive es la politización del estado de derecho”, y agregó que en caso de ganar las elecciones promulgará “reformas para que los estadounidenses tengan derecho a trasladar casos de Washington DC a sus distritos de origen”, lejos de jueces que reflejan una “mentalidad de pantano”.

Según una encuesta del diario The New York Times y el Siena College publicada esta semana, en la interna republicana Trump cuenta con 54% de apoyo, seguido por DeSantis, con 17%. Pence cuenta con 3% de respaldo, igual que el senador de Carolina del Sur Tim Scott, que el miércoles, sin mencionar a Trump, afirmó que el “Departamento de Justicia de Biden” estaba “cazando republicanos mientras protegía a los demócratas”.

Por su parte, el líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, y su par de la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, manifestaron que la acusación contra Trump “ilustra con impactantes detalles que la violencia [en el asalto al Capitolio] fue la culminación de un complot criminal de meses de duración dirigido por el expresidente para desafiar la democracia y anular la voluntad del pueblo estadounidense”, citó The Guardian. Agregaron que la acusación recuerda que “nadie, incluido un presidente de Estados Unidos, está por encima de la ley”.

Está previsto que Trump comparezca el jueves ante un tribunal en Washington DC para la lectura formal de los cargos que enfrenta. En esa instancia, la jueza Moxila Upadhyaya escuchará los argumentos de los fiscales y de la defensa. Pero la magistrada a cargo del juicio es Tanya S. Chutkan, una jueza que recientemente ha emitido penas mayores que las que pedían los fiscales en varios casos de imputados por el asalto al Capitolio.

En esta investigación Trump está acusado de cargos por intento de revertir el resultado de las elecciones, conspiración para defraudar a Estados Unidos, conspiración para obstruir un procedimiento judicial y conspiración contra derechos.