Una jornada festiva se vivió este miércoles en India, donde buena parte de los 1.408 millones de habitantes del país siguieron por televisión y celebraron la llegada a la Luna de la misión Chandrayaan-3, que logró aterrizar su módulo de alunizaje cerca del poco explorado polo sur de la superficie lunar.

“Este momento es inolvidable. Es fenomenal. Es un grito de victoria de una nueva India”, dijo el primer ministro Narendra Modi, quien ondeó la bandera de su país mientras observaba el desembarco desde la ciudad sudafricana de Johannesburgo, donde está participando en la cumbre de los BRICS.

De acuerdo a lo que informó la agencia Reuters, científicos y funcionarios aplaudieron y celebraron efusivamente cuando la nave espacial aterrizó.

“La India está en la Luna”, dijo Sreedhara Somanath, el científico jefe de la Agencia India de Investigación Espacial, mientras la nave se posaba de manera controlada, convirtiendo a India en el cuarto país en lograr aterrizar con éxito una nave espacial en la Luna, después de Estados Unidos, China y la antigua Unión Soviética.

El módulo de alunizaje desplegará una rampa para que descienda el Pragyan, tal como se denominó al pequeño vehículo equipado con instrumental científico que analizará la composición del terreno. Se espera que la misión Chandrayaan-3 permanezca en funcionamiento durante dos semanas, durante las cuales realizará una serie de experimentos que incluyen el análisis de la composición mineral de la superficie lunar con un espectrómetro. Se explorará el accidentado terreno del polo sur, donde el hielo que existe en el lugar podría suministrar combustible, oxígeno y agua potable para futuras misiones.