La junta militar que dio un golpe de Estado en Níger informó este lunes que someterán a juicio por el presunto delito de “alta traición” a Mohamed Bazoum, el presidente del país que fue depuesto el 26 de julio.

Representantes del nuevo gobierno nigerino aseguraron tener pruebas documentales suficientes para determinar que durante la administración de Bazoum, que se extendió de abril de 2021 hasta el día del golpe de Estado, la seguridad interna y externa del país se vio seriamente deteriorada.

En un comunicado leído en la televisión local por el vocero de la junta, el coronel Amadou Abdramane, el militar expresó que “el presidente derrocado y sus cómplices locales y extranjeros cometieron alta traición al socavar la seguridad interna y externa de Níger, y deben ser procesados en los tribunales nacionales y extranjeros”.

En su mensaje el vocero también se refirió al estado de salud del expresidente y sus familiares más cercanos, quienes permanecen como rehenes de los insurgentes, generando la preocupación en la comunidad internacional. Abdramane dijo que un grupo de médicos visitaron a Bazoum y sus familiares el domingo y que todos se encuentran bien.

“Después de esta consulta los médicos no plantearon ningún problema respecto del estado de salud del depuesto expresidente y sus familiares”, explicó el vocero.

El representante de la junta militar además criticó las sanciones impuestas al país por la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao), calificándolas de “ilegales, inhumanas y humillantes”, por dificultar el acceso de las personas a alimentos, medicamentos y otros bienes esenciales.

De todas maneras, el coronel Abdramane finalizó su intervención televisiva afirmando que el líder de la junta militar del país, el general Abdourahamane Tiani, “dijo más de una vez que el país mantiene las puertas abiertas para resolver las diferencias (con la Cedeao) a través de la diplomacia y el diálogo”.

A las pocas horas de conocida la decisión de los militares de Níger de juzgar a Bazoum, desde Abuya, la capital de Nigeria, país que lidera la Cedeao y que además tiene profundos lazos comerciales con Níger, se manifestó que esta iniciativa constituye una nueva “provocación”. En el comunicado difundido por la Cedeao, consignado por el diario francés Le Figaro, se expresó que la amenaza del juicio es “una nueva forma de provocación y contradice la voluntad atribuida a las autoridades militares de la República de Níger de restaurar el orden constitucional por medios pacíficos”.

Por su parte, Radio France Internationale informó que el jueves y el viernes se celebrará en Acra, la capital de Ghana, una reunión de jefes de Estado de los países que integran la Cedeao para evaluar qué pasos seguir. La entidad ya manifestó su intención de no intervenir militarmente en Níger, pero tampoco quieren cerrar las puertas a una negociación.

Mientras el contexto sigue siendo de extrema gravedad en el país, siete integrantes de la Guardia Nacional de Níger fueron asesinados el domingo en un atentado terrorista contra un destacamento militar en la localidad de Abalak, en la región de Tahoua, en el centrosur del país.

El ataque, en el que se incendiaron tres vehículos, fue atribuido a rebeldes de la rama de Estado Islámico que opera en Níger, particularmente en Abalak, donde suele haber ataques del grupo yihadista con frecuencia.