El expresidente estadounidense Donald Trump volvió a la red social Twitter (ahora llamada X) para difundir la foto que le tomó la Policía de Georgia al ficharlo como acusado. Además de la imagen, publicó las palabras “Interferencia electoral” y “¡Nunca rendirse!”.

En Georgia, Trump está imputado de 13 delitos vinculados con un intento de revertir el resultado de las elecciones presidenciales de 2020 en ese estado, donde el más votado fue su rival, el demócrata Joe Biden. Según la fiscal Fani Willis, en ese intento Trump lideró un complot con 18 aliados.

Uno de los delitos que se le imputan es el de violar la Ley de Asociación Delictiva. Otros son los de presentar documentación fraudulenta y conspirar para que personas se presentaran de manera falsa como delegados electorales para certificar su victoria en el estado, pese a que sabían que había perdido. Entre las pruebas en su contra figura la grabación de una llamada en la que pidió al secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, “encontrar” los votos que le faltaban para superar a Biden.

Trump viajó el jueves en un avión privado para entregarse y que le tomaran las fotos y las huellas dactilares en una cárcel de Atlanta. Luego de pagar una fianza de 200.000 dólares, quedó en libertad. “Es un día muy triste para Estados Unidos. Esto nunca debió haber pasado”, dijo a periodistas antes de subir otra vez al avión. “Deberías poder impugnar una elección. Creo que los comicios fueron arreglados. No hice nada malo. Todo el mundo lo sabe”, agregó.

Además del expresidente hay otros 18 imputados por este caso, 11 de los cuales ya se entregaron y salieron en libertad bajo fianza, entre ellos el exalcalde de Nueva York y exabogado de Trump Rudolph Giuliani.

Trump ya ha sido acusado por otros tres casos: por derivar fondos de campaña para sobornar a la actriz porno Stormy Daniels, por retener y exponer documentos clasificados que se llevó de la Casa Blanca después de dejar la presidencia, y por su papel en el asalto al Capitolio. En Georgia se leerán los cargos contra Trump la semana del 5 de setiembre.