El índice de pobreza llegó en Argentina en el primer semestre de este año a 40,1% de la población, frente al 39,2% del segundo semestre de 2022, según datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Con una población aproximada de 46 millones, la cifra implica que 18,4 millones de personas se encuentran por debajo de la línea de la pobreza y, dentro de esta categoría, el 9,3%, casi 4,2 millones, son indigentes, consignó Página 12.
Además, de acuerdo con las cifras que emergen del estudio, un dato por demás significativo es que las niñas y niños de hasta 14 años siguen siendo el sector más vulnerable. Según los datos publicados por el Indec, 56,2% de esa población se encuentra por debajo de la línea de la pobreza, mientras que 13,6% se encuentra viviendo en la indigencia. En la otra punta están los adultos mayores de 65 años, ya que en esa franja etaria la pobreza alcanza el 13,2% y la indigencia, el 1,6%, informó elDiarioAR.
En cuanto a los detalles por zonas geográficas, el índice más alto se encontró en la capital de la provincia de Chaco, Resistencia, y sus zonas aledañas, donde la pobreza alcanzó el 60,3%. La segunda población urbana más pobre de Argentina es la ciudad entrerriana de Concordia, donde la población que vive en la pobreza es el 58,3% del total. En el conurbano bonaerense la pobreza es el 47%, mientras que el distrito que presentó la menor tasa fue la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el 17,3%.
Vale aclarar que estos datos son del primer semestre del año, por lo que no se tomó en cuenta la devaluación del peso que se produjo luego de las elecciones primarias del 13 de agosto, que afectó en mayor medida el precio de los bienes de primera necesidad.