El Parlamento de Turquía votó a favor de la adhesión de Suecia a la OTAN, con el respaldo de 287 legisladores, 55 votos en contra y cuatro abstenciones. En respuesta, el primer ministro sueco, Ulf Kristersson, publicó en la red X: “Hoy estamos un paso más cerca de convertirnos en miembro de pleno derecho de la OTAN. Es positivo que la Gran Asamblea General de Turquía haya votado a favor de la adhesión de Suecia”.
Turquía había bloqueado el ingreso de Suecia a esa alianza defensiva por más de un año, acusando a ese país de no adoptar una posición firme contra grupos considerados amenazas a la seguridad por el gobierno turco, señaló Associated Press. Finalmente, los dos países acordaron concesiones, entre las que se cuentan medidas más duras contra esas organizaciones.
El gobierno turco también estaba descontento con el número de protestas organizadas por el proscripto Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) -al que considera una organización terrorista-, incluyendo algunas en las que hubo quemas del Corán.
Fuat Oktay, jefe de la comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento turco y legislador del gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo, dijo en la sesión legislativa del martes que Suecia era anteriormente un “centro en Europa” para el PKK. Sin embargo, señaló que con el tiempo, ese país cambió sus leyes antiterroristas, implementó medidas para limitar las actividades financieras del PKK, condenó a un sospechoso de terrorismo y extraditó a otro, y levantó las restricciones a la venta de armas a Turquía. Al argumentar a favor de apoyar la membresía sueca agregó que “los círculos afiliados al PKK ya no encuentran un cómodo margen de maniobra en Suecia como lo encontraron en el pasado”.
Según informó Euronews, el presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan, ha vinculado el ingreso de Suecia en la OTAN con la aprobación por parte del Congreso estadounidense de una solicitud de su gobierno para la compra de 40 nuevos aviones de combate F-16 y la modernización de su flota. Aunque el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, nunca relacionó formalmente las dos cosas, varios miembros del Congreso de su país llegaron a decir que no respaldarían la venta si Turquía no daba el visto bueno a Suecia. Por su parte, Koray Aydin, legislador del Partido Bueno turco, alentó al Parlamento a retrasar la aprobación del ingreso de Suecia hasta que Estados Unidos aprobara las ventas del F-16 y los kits de modernización.
Según informó Al-Jazeera, se espera que Erdoğan firme el proyecto de ley en los próximos días.
Hungría es ahora el único país que no aprobó la entrada de Suecia a la alianza. Su primer ministro, Viktor Orbán, informó que le envió el martes una carta al ministro de Exteriores de Suecia, Tobias Billström, para invitarlo a visitar a su país y “para negociar la adhesión de Suecia a la OTAN”. Según informó el periódico sueco Expressen, Billström respondió: “No veo ninguna razón para negociar en este momento”, y afirmó que el sentido de la carta era diferente al del anuncio al respecto hecho en la red X. “Se debe recordar que una cosa es la carta y otra lo que está escrito en X. Damos la bienvenida a una conversación constructiva”, dijo, y confirmó: “Lo que esperamos, por supuesto, es que Hungría ratifique nuestra membresía lo antes posible”.
Orbán publicó este miércoles en X que le había dicho al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, que su gobierno apoya la adhesión de Suecia. “Reafirmé que el gobierno húngaro apoya la membresía de Suecia en la OTAN. También subrayé que seguiremos instando a la Asamblea Nacional Húngara a votar a favor de la adhesión de Suecia y concluir la ratificación en la primera oportunidad posible”, dijo. Por su parte, Stoltenberg publicó en X que mantuvo una “buena conversación telefónica” con Orbán, y que recibió “con satisfacción el claro apoyo del primer ministro y su gobierno a la membresía de Suecia en la OTAN”.