El expresidente boliviano Evo Morales, quien fue denunciado por un presunto abuso de una adolescente durante su último mandato, fue citado a declarar el próximo jueves por el Ministerio Público en una investigación por “violación y trata de personas”, según anunció la institución este lunes.

De acuerdo a lo que informó el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, desde la ciudad de Sucre, además del exmandatario también deberán comparecer los padres de la menor.

“La comisión ha dispuesto la citación de las tres personas sindicadas en este caso, entre ellos el señor Evo Morales Ayma, para que se presenten a la oficina de la Fiscalía Departamental de Tarija”, informó Lanchipa, de acuerdo a lo que consignó el diario La Razón de La Paz.

El líder indígena de 64 años, quien se convirtió en el principal opositor al gobierno de quien fuera su ministro de Economía, Luis Arce, afirmó en X que es víctima de “lawfare” (persecución judicial) y lo atribuyó a la “traición” del actual presidente”, con quien está enfrentado y compite por ser el candidato presidencial por el Movimiento al Socialismo (MAS) en las elecciones del año que viene.

“Simultáneamente nos abrieron cuatro procesos judiciales, todos con acciones forzadas para buscar nuestra aprehensión”, dijo Morales, sin mencionar la citación del Ministerio Público.

Según informó AFP, el escándalo se remonta a 2015, cuando Morales era presidente. Ese año, según la investigación llevada adelante por la Fiscalía, el entonces presidente mantuvo relaciones sexuales con una menor de 15 años, con quien tuvo una hija en 2016.

Morales, quien estuvo al frente del Ejecutivo entre 2006 y 2019, calificó la denuncia como “otra mentira” y agregó que en 2020 ya había sido investigado por los mismos hechos y “quedó demostrado que no había pasado nada”.

Sin embargo, el nuevo expediente fue abierto por la fiscal del departamento de Tarija, Sandra Gutiérrez, quien ordenó el arresto de Morales el 26 de setiembre.

La orden fue anulada el miércoles por un juez de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra que concedió un recurso judicial a favor de Morales a instancias de los defensores legales del expresidente.

El fiscal Lanchipa apartó de sus funciones a Gutiérrez por “conducta negligente”, pero una acción judicial la devolvió al cargo y, por lo tanto, le corresponderá a ella tomar declaración a Morales, según informó el titular del Ministerio Público.

Además del delito de violación (acceso carnal con menores de entre 14 y 18 años), Morales ahora es investigado por trata de personas. Según el expediente judicial, los padres de la menor la inscribieron en la “custodia juvenil” de Morales “con el único fin de escalar políticamente y obtener beneficios a cambio de su hija menor”.

La legislación boliviana no contempla que las penas por varios delitos sean acumulables. De ser declarado culpable en caso de que se llegue a un eventual juicio, Morales enfrentaría una pena máxima de 20 años de prisión, que está fijada por las normas para el delito más grave, en este caso la trata de personas.