El Ministerio de Energía y Minas de Cuba informó el viernes en su cuenta de X que a las 11.00 “se produjo la desconexión total del Sistema Electroenergético Nacional” y que la Unión Eléctrica trabajaba en su restablecimiento.

La crisis del sistema eléctrico cubano se arrastra desde hace tiempo y esta semana los apagones llegaron a afectar, cada día, a más de 40% del país al mismo tiempo. En la red social, el ministerio informa sobre avances en la construcción de parques de energía solar y del reparto de garrafas de gas para disminuir la demanda de electricidad para la cocción de alimentos.

El jueves, el gobierno de Miguel Díaz Canel emitió una cadena de radio y televisón para informar sobre esta crisis. Según informó la presidencia cubana en su página web, el primer ministro, Manuel Marrero, y jerarcas del Ministerio de Energía y Minas, informaron que el gobierno trabaja para atender la “compleja situación electroenergética del país” y para que esto afecte lo menos posible a la población. Los funcionarios comunicaron que lunes, martes y miércoles se había sentido el mayor impacto de esta situación, y que la falta de combustible es “el factor que más incide, junto al estado de la infraestructura y el incremento de la demanda”.

Marrero comunicó que está en marcha un programa que “contempla la progresiva recuperación de las termoeléctricas”, así como “el incremento de la producción de crudo nacional y el uso de las fuentes renovables de energía, a la vez que en los territorios se implementarán medidas para proteger el consumo de los hogares”.

Recordó que hubo un llamado del gobierno a “paralizar las actividades laborales no imprescindibles”, incentivar el trabajo a distancia y tomar medidas para disminuir lo más posible el uso de electricidad. También señaló que está en estudio un sistema diferenciado de tarifas para el sector privado, especialmente para los grandes consumidores, y llamó a mantener “la confianza a pesar de “la complejidad del momento”.

Alfredo López, el director general de la Unión Eléctrica, dijo que existían averías en algunas centrales termoeléctricas que volverían a funcionar el propio jueves, según se preveía, y que otros equipos necesitaban un mantenimiento que podía extenderse por más tiempo, hasta seis meses.

Otro de los participantes en la cadena nacional, Edrey Rocha, director general de la Unión Cuba Petróleo, dijo que el 9 de octubre debió llegar al país un cargamento de combustible, pero se retrasó cinco días y esto demoró su distribución en algunas zonas.

El viernes, además, hubo un incidente en la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, la principal instalación generadora del país, lo que obligó a suspender su funcionamiento. Esto causó el apagón que afectó a toda la isla.

Díaz Canel dijo que el gobierno estableció como “absoluta prioridad la atención y solución de esta contingencia energética de alta sensibilidad para la nación” y que “no habrá descanso” hasta que se reestablezca el suministro de energía.

De acuerdo con la agencia Efe, la crisis energética tiene sus orígenes en la falta de divisas para importar combustible y está afectando a la economía de Cuba, que en 2023 se contrajo 1,9% y se encuentra por debajo de los niveles de 2019.

Otros apagones masivos como los de esta semana, con más de 40% del país afectado, se registraron en febrero y marzo. En los últimos tiempos, incluso en La Habana, que es el área que más se preserva de los cortes de energía, algunas zonas tenían desde hace semanas apagones de seis horas diarias y otras hasta de 20.

De acuerdo con la agencia, las siete centrales termoeléctricas de la isla fueron construidas hace más de 40 años con tecnología soviética y no han contado con la inversión necesaria para su mantenimiento.