Los miembros del gabinete de seguridad del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, fueron informados este jueves de que era “altamente probable” que Yahya Sinwar, líder de Hamas y considerado autor intelectual de los atentados del 7 de octubre de 2023 contra Israel, hubiera muerto tiroteado por el ejército de Israel, informaron los diarios Haaretz y The Times of Israel. Poco después, la información fue confirmada por comparaciones de registros dentales y por una prueba de ADN.
Según las primeras informaciones, militares israelíes mataron a Sinwar en un tiroteo en Rafah, en la Franja de Gaza. En ese ataque, murieron en total tres combatientes palestinos, y los soldados creyeron reconocer a uno de ellos como el líder de Hamas. Por eso se iniciaron los estudios para verificar su identidad.
“El asesino en masa Yahya Sinwar, quien fue responsable por la masacre del 7 de octubre, fue asesinado hoy por soldados israelíes”, dijo el ministro de Relaciones Exterirores israelí, Israel Katz, de acuerdo con la agencia Reuters.
Poco después, el ejército manifestó en un comunicado que “Yahya Sinwar fue eliminado después de esconderse durante el año pasado detrás de la población civil de Gaza, tanto sobre la superficie como bajo tierra en los túneles de Hamas en la Franja de Gaza”. El texto, citado por la agencia Efe, agregó que “Sinwar planeó y ejecutó la masacre del 7 de octubre, promovió su ideología asesina tanto antes como durante la guerra, y fue responsable del asesinato y secuestro de muchos israelíes”.
El ejército informó también que en las últimas semanas sus operaciones militares habían restringido la capacidad del líder de Hamas de desplazarse en la zona.
Una de las primeras reacciones a esta noticia fue la del Foro de Familias de Rehenes, que celebró la posible muerte del “cerebro de la mayor masacre” sufrida por Israel, que dejó 1.200 muertos y cerca de 250 secuestrados. La organización también expresó su preocupación por “101 hombres, mujeres y niños” que siguen secuestrados. Se presume que varios de ellos murieron en cautiverio. En esos casos, Israel busca recuperar sus cuerpos.
El foro pidió que la muerte de Sinwar reactive el diálogo hacia un acuerdo que permita la liberación de los rehenes. “Hacemos un llamamiento al gobierno israelí, a los dirigentes mundiales y a los países mediadores para que transformen el logro militar en uno diplomático mediante la búsqueda de un acuerdo inmediato”, manifestó esa organización en un comunicado. También el líder opositor Yair Lapid llamó a “aprovechar la oportunidad para tomar una medida decisiva respecto a los secuestrados”.
Otra reacción que siguió al anuncio fue la difusión en redes sociales de fotografías del cadáver de Sinwar, con el cráneo destrozado y vestido como combatiente. El dirigente, que representaba a la línea más dura y al ala militar de Hamas, fue la persona más buscada por Israel el último año, durante el cual casi no se conocieron novedades sobre él.
Había nacido en el campo de refugiados de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, y pasó varios años preso en cárceles israelíes. En 1989 fue condenado a cumplir cuatro sentencias a cadena perpetua como autor intelectual del secuestro y asesinato de dos soldados israelíes y cuatro palestinos acusados de colaborar con Israel. Sin embargo, quedó libre en 2011, cuando el gobierno israelí canjeó 1.047 presos palestinos por el soldado Gilad Shalit, secuestrado en Gaza.
Según recordó Efe, en 2017 Sinwar fue elegido líder de Hamas en ese territorio, y el 6 de agosto -después de que el líder político del movimiento, Ismail Haniyeh, que vivía en Qatar, fuera asesinado en Irán en un ataque con explosivos- pasó a ocupar el máximo puesto jerárquico de la organización.