Cuando faltan menos de dos semanas para las elecciones estadounidenses del 5 de noviembre, la vicepresidenta y candidata del Partido Demócrata, Kamala Harris, dijo que su oponente republicano, Donald Trump, es un “fascista” que quiere un “poder sin control” y un ejército personalmente leal a él. Harris dijo esto después de que surgieran acusaciones sobre las repetidas expresiones de admiración del exmandatario por Adolf Hitler.
Este miércoles Harris ofreció una conferencia de prensa en Washington, luego de que se conocieran declaraciones de John Kelly, exjefe de gabinete de Trump, quien recordó cómo durante su primer mandato el magnate republicano lamentaba no tener generales que le juraran lealtad de la misma manera que lo hacían los comandantes de Hitler en el período de la Alemania nazi.
“Donald Trump está cada vez más desquiciado e inestable, y en un segundo mandato, personas como John Kelly no estarían ahí para ser barreras contra sus propensiones y sus acciones”, dijo Harris, según lo que recogió el portal de información política estadounidense The Hill. “La conclusión es la siguiente: sabemos lo que quiere Donald Trump. Quiere poder sin control. La pregunta dentro de 13 días será: ¿qué quiere el pueblo estadounidense?”, lanzó la actual vicepresidenta.
Harris dijo que los comentarios transmitidos por Kelly mostraban que Trump “no quiere un ejército que sea leal a la Constitución de Estados Unidos”. “Quiere un ejército que le sea leal personalmente, uno que obedezca sus órdenes, incluso cuando les diga [a sus integrantes] que violen la ley o abandonen su juramento [de lealtad] a la Constitución de Estados Unidos”, dijo, de acuerdo a lo que informó el diario británico The Guardian.
Harris dijo esto después de haber pasado más de una semana destacando que repetidamente Trump ha calificado a sus oponentes políticos como “el enemigo interno”.
En conversaciones grabadas en una entrevista con The New York Times, Kelly, quien fue jefe de gabinete de la Casa Blanca durante 18 meses durante la presidencia de Trump, dijo que el exmandatario elogiaba en repetidas ocasiones a Hitler, incluso cuando lo contradecía. Kelly dijo también que Trump se ajustaba a la definición del diccionario de “fascista”.
“Él comentó más de una vez: ‘Sabes, Hitler también hizo algunas cosas buenas’”, recordó Kelly, quien agregó que en caso de ser electo presidente nuevamente, Trump gobernaría como un dictador.
Kelly, un general de cuatro estrellas retirado de la Infantería de Marina, también había formulado comentarios similares respecto de Trump en una entrevista con la revista The Atlantic.
En referencia a los diversos informes, Harris sostuvo: “Es profundamente preocupante e increíblemente peligroso que Donald Trump invoque a Adolf Hitler, el hombre responsable de la muerte de seis millones de judíos y cientos de miles de estadounidenses. Esta es una ventana para saber quién es realmente Donald Trump, de la mano de las personas que mejor lo conocen”.