El gobierno de Javier Milei obtuvo un nuevo triunfo en el Parlamento al lograr el miércoles los votos necesarios para que se confirme su veto a la Ley de Financiamiento Universitario.
Tal como había pasado hace algunas semanas, cuando el mandatario ultraderechista había celebrado que los legisladores ratificaron con su apoyo el veto impuesto por él a los aumentos de los jubilados, el oficialismo logró frenar la iniciativa de la oposición, que precisaba dos tercios de los votos de los presentes para levantar la medida presidencial.
En total fueron 85 los legisladores que apoyaron la iniciativa del gobierno contra 159 que se manifestaron en favor de la ley, por lo que los libertarios reunieron cuatro votos más de los que precisaban.
Según informó eldiarioar.com, el apoyo más significativo con el que contó La Libertad Avanza en el Parlamento no provino de los legisladores del casi oficialista PRO y de los llamados “radicales peluca”, integrantes de la Unión Cívica Radical proclives al gobierno, sino de varias jugadas políticas a último momento que involucraron a un grupo de gobernadores, tanto peronistas como macristas e independientes.
La Ley de Financiamiento Universitario obligaba al Ejecutivo de Milei a recomponer los salarios docentes y no docentes a partir del 1° de diciembre de 2023 de acuerdo a la inflación. La legislación también contemplaba que se otorguen aumentos mensuales de acuerdo a la suba de precios. En total la medida abarcaba a aproximadamente 120.000 personas que trabajan en las 57 universidades públicas argentinas.
Luego de la votación, el ministro de Economía, Luis Caputo, celebró la noticia y escribió en su cuenta de X. “Hoy es un día histórico”, expresó quien ya fue ministro de Finanzas y presidente del Banco Central durante el gobierno de Mauricio Macri. Para él, según consignó Ámbito Financiero, blindar el veto a la Ley de Financiamiento Universitario significó “terminar con el ostracismo de la vieja política, y se reforzó el rumbo de la transparencia y el orden económico que nos va a sacar de la decadencia populista”.
Desde la oposición se criticó la decisión
“Para los espías de Caputo SÍ hay plata. Para las universidades y la educación pública NO. Esa es la verdadera disputa. Estamos debatiendo el futuro de la Argentina”, expresó Germán Martínez, quien es el presidente de la coalición peronista Unión por la Patria (UP), sector que fue uno de los que más impulsó el proyecto.
Por su parte, el senador y presidente de la UCR, Martín Lousteau, acusó de “complicidad” a quiénes desde la oposición apoyaron el veto de Milei y de “darle la espalda” a la sociedad. “No alcanza con llenarse la boca hablando de educación durante la campaña electoral. La gente nos pone en las bancas para defender con nuestros votos sus ideas”, expresó Lousteau.
También se manifestó después de la votación Miguel Ángel Pichetto, uno de las figuras políticas más connotadas del peronismo antikirchnerista.
En su mensaje en su cuenta de X, Pichetto le advirtió al gobierno libertario: “Creen que ganan, pero PIERDEN. Podrían haber construido un espacio de mayoría y optaron por consolidar el partido del bloqueo y la minoría”.
Desde los gremios universitarios la respuesta fue inmediata y, ni bien conocidos los resultados de la votación, convocaron a un paro de actividades para el jueves por 24 horas y en todas las universidades del país “en repudio a los diputados que votaron en contra del mandato popular de defender la universidad”.
De acuerdo a lo que informó el portal El Cronista, la medida fue convocada por el Frente Sindical de Universidades Nacionales mediante un comunicado.
“La voluntad popular ha sido defraudada y la democracia ha cedido al manejo antirepublicano de gobernar por decreto del Gobierno nacional. Se conformó una alianza política que es incapaz de conmoverse ante el sufrimiento de las grandes mayorías, ante el reclamo de todos los sectores por sostener aquello que es fundamental: la universidad pública, la educación pública”, expresaron desde la entidad.