El director general de la Policía Federal (PF), Andrei Passos Rodrigues, afirmó este jueves que “hay signos de planificación a largo plazo” en el ataque perpetrado en Brasilia por Francisco Wanderley Luiz frente a la sede del Supremo Tribunal Federal (STF) el miércoles por la noche, acción en la que Luiz se terminó suicidando al hacer detonar unos explosivos que llevaba en el cuerpo.
Según Rodrigues, cuyas declaraciones fueron consignadas por el portal Brasil 247, el sospechoso ya había estado en Brasilia en otras ocasiones, incluso a principios de 2023, y aunque aún no se ha confirmado su participación en los hechos del 8 de enero, el caso no está siendo tratado como “un hecho aislado”.
“Estos grupos extremistas están activos y necesitan que actuemos con energía”, destacó Rodrigues. “El episodio de ayer está relacionado con otras acciones que la PF ha investigado recientemente”, explicó el jerarca policial.
La revista Carta Capital hizo una cronología de los hechos protagonizados por Wanderley Luiz, un empresario de 59 años que en las elecciones de 2020 se postuló para concejal de la ciudad de Rio do Sul, en el estado de Santa Catarina, por el Partido Liberal, el sector político que Bolsonaro lidera desde 2021.
Alrededor de las 19.30 del miércoles se escucharon dos explosiones en la Plaza de los Tres Poderes, la segunda en un auto que estaba en el estacionamiento entre el edificio del STF y el Anexo de la Cámara de Diputados, que pertenecía al atacante. Antes de advertir a los guardias de seguridad que no se acercaran, acostarse en el piso y hacer detonar explosivos que tenía en su cuerpo frente al STF, el hombre había intentado ingresar al edificio según lo que captaron las cámaras de seguridad del lugar. También este jueves se refirió al tema Alexandre de Moraes, uno de los ministros que integra el STF.
El magistrado fue enfático al afirmar que los ataques no son incidentes aislados, sino parte de un contexto más amplio. Según él, lo ocurrido es resultado de una escalada que se remonta a la llamada “oficina del odio”, conocida por promover ataques a las mujeres políticas.
“Lo ocurrido ayer no es un hecho aislado del contexto. Todo comenzó hace mucho tiempo, cuando la oficina del odio empezó a lanzar discursos de odio contra las instituciones, contra el STF, contra la autonomía del Poder Judicial y contra los ministros del STF y sus familias”, declaró el ministro. “Esto iba creciendo bajo la falsa cobertura de un uso criminal de la libertad de expresión. En ningún lugar del mundo existe esta libertad de expresión, esto es un delito. Creció y resultó en el 8 de enero”, agregó Moraes.
Por su parte, Bolsonaro publicó este jueves un comunicado condenando el atentado, del que pretende distanciarse. En el texto publicado en su cuenta de X, consignado por el diario O Estado de São Paulo, el exmandatario ultraderechista lamenta lo sucedido, tratándolo como un “hecho aislado” y motivado por “alteraciones de salud mental” del autor del ataque. Bolsonaro, además, destacó el “papel fundamental” de las instituciones políticas y pidió una “pacificación nacional”.
“Ya es hora de que Brasil vuelva a cultivar un ambiente adecuado para que diferentes ideas puedan enfrentarse pacíficamente”, expresó el expresidente. “Las instituciones tienen un papel fundamental en la construcción de este diálogo y de este entorno de unidad”, agregó.
Entrevistado por el portal Metrópoles, Bolsonaro calificó de “loco” al atacante y afirmó que no tenía “ni la más mínima idea” de quién era Francisco Luiz, sugiriendo que el autor del ataque podría haber dejado “algo escrito o grabado” sobre una posible intención terrorista. Esta hipótesis de Bolsonaro fue confirmada por publicaciones disponibles en los perfiles de redes sociales de Wanderley Luiz.
“Papá, el tío França no es un terrorista, ¿verdad? [...] Simplemente lanzó unos fuegos artificiales para celebrar el día 13”, dice un texto publicado por el empresario horas antes de suicidarse, en referencia a la fecha del martes. En otro mensaje el atacante muerto escribió: “Distrito Federal Brasilia 13 de noviembre de 2024. Yo: Francisco Wanderley Luiz les sugiero una fecha especial para iniciar una revolución. Después de este gran evento, podrán celebrar la ¡¡verdadera proclamación de la república!! En espíritu estaré en primera línea con la espada en alto. DIOS NOS BENDIGA”.