En un clima de mucha confianza y afinidad, el presidente argentino se reunió este miércoles en la Casa Rosada con la presidenta del Consejo de Ministros de Italia, Giorgia Meloni.

Fue el cuarto encuentro entre el mandatario libertario y su homóloga italiana, también de extrema derecha, que por primera vez visitó Argentina. Antes se habían reunido en febrero en Roma, ocasión en la que Meloni invitó a Milei a participar en la cumbre del G7 que se realizó en junio.

El lunes los mandatarios se encontraron en la cumbre del G20 de Rio de Janeiro y desde allí Meloni y su comitiva volaron a Buenos Aires, donde el martes la mandataria cenó en la residencia de Olivos con Milei y su pareja, Amalia Yuyito González.

Este miércoles, luego de la reunión oficial bilateral que tuvieron en la sede del gobierno argentino, los dos jerarcas brindaron una conferencia de prensa conjunta.

“Los dos fuimos elegidos para conducir los destinos de nuestros países por abordar con coraje y sin tapujos lo que podríamos llamar los problemas centrales de nuestras naciones”, expresó Milei, de acuerdo a lo que recogió eldiarioAR.

“En mi caso”, prosiguió el argentino, para “terminar con la emisión rampante y la miseria profunda que dejaron décadas de colectivismo. En el caso de la primera ministra Meloni, para dar una respuesta a la inmigración descontrolada y las consecuencias en la seguridad ciudadana”.

“Frente al sinsentido económico y los avances sobre los derechos de propiedad, defendemos el comercio libre y la propiedad privada a rajatabla. Queremos recuperar la libertad”, agregó Milei, que dijo que tanto él como Meloni, “ante organismos internacionales escleróticos, defendemos nuestras naciones”.

En ese marco, el argentino propuso consolidar “una alianza de naciones libres contra la tiranía y la miseria”. “Son administraciones afines y hay una relación especial entre nuestras naciones”, agregó el libertario, que además anunció que entre 2025 y 2030 los dos países trabajarán en un plan para mejorar la relación comercial existente.

A su turno, según informó Ámbito Financiero, Meloni sostuvo que el vínculo que une a ambas naciones “tiene profundas raíces”, que se remontan a incluso varias décadas antes de que Italia y Argentina se constituyeran como estados libres y soberanos. “El amor por la libertad es un sentimiento que nos une desde siempre”, indicó.

Según la jefa de Estado italiana, durante la cumbre del G20 confirmaron la voluntad de trabajar juntos, “sobre todo en los principales escenarios internacionales”, y la reforzaron en una reunión bilateral en la que pudieron compartir “muchos puntos de vista” sobre “Ucrania, Medio Oriente y la crisis que atraviesa Venezuela”.

Un rato antes de reunirse con Meloni, en la mañana de este miércoles, Milei publicó en su cuenta de X un mensaje en el que atacó nuevamente a uno de sus blancos preferidos: los periodistas.

Sin dar nombres y dirigiéndose a los trabajadores de la prensa en general, el presidente los acusó de golpear “de modo fuerte” a rivales “atados de pies y manos” quienes, “frente a su imposibilidad de defensa, muchas veces son extorsionados para que no le peguen tanto”, al tiempo que advirtió a “los delincuentes del micrófono”, “estos pseudoperiodistas”, que “les llegó el momento de tener que bancarse el vuelto por haber mentido, calumniado, injuriado y hasta haber cometido delitos de extorsión”.

De acuerdo a lo que consignó Página 12, Milei sostuvo que, gracias a las redes sociales, a los periodistas “se les terminó el privilegio de casta que han tenido durante tanto tiempo y que han ejercido con tanta violencia”. “Por eso, acepten que el mundo cambió para bien y a ustedes se les acabó el monopolio de la palabra. Es hora de que laburen honestamente”, agregó.