Estados Unidos entró hoy en la recta final de unas elecciones que, según las encuestas, se perfilan como las más reñidas de su historia, y la posibilidad de un empate está sobre la mesa. En el país del norte, el presidente es votado de forma indirecta: son los 538 delegados del Colegio Electoral quienes lo eligen.

La mayoría de los primeros centros de votación en Estados Unidos abrieron este martes a las 5.00, hora local de la costa este. En Estados Unidos el horario de apertura de los comicios varía, dado que los 50 estados abarcan seis husos horarios diferentes y cada uno tiene su propia ley electoral con horarios de apertura y de cierre específicos.

Los primeros votantes fueron los de Dixville Notch, un pueblo rural de New Hampshire. Las leyes de este estado permiten que los municipios con menos de 100 habitantes abran sus centros de votación a medianoche y cierren luego de efectuados todos los sufragios. Así, por tradición, en Dixville Notch desde 1960 los votantes se reúnen a emitir su voto, los cuentan y anuncian los resultados. En esta oportunidad, los resultados coincidieron con las encuestas y hubo empate: Trump y Harris empataron con tres votos cada uno.

Sistema electoral estadounidense

La particularidad del sistema electoral norteamericano, que no está exento de críticas, es que un candidato puede ganar los comicios sin el voto popular, al obtener más delegados por haber ganado en más estados. Para resultar electa, Kamala Harris, actual vicepresidenta por el Partido Demócrata, o el expresidente Donald Trump, del Partido Republicano, necesitan 270 delegados.

Además, los estadounidenses no sólo votan al presidente y al vicepresidente. A nivel federal, también eligen a 34 senadores y 435 representantes en la cámara, y nivel estatal, a 11 gobernadores y a más de 5.800 legisladores estatales, entre otros cargos.

Otra particularidad de este sistema es la posibilidad del voto anticipado por correo. Hasta este sábado, más de 75 millones de personas ya habían votado mediante esta modalidad, incluso la propia Harris anunció este domingo haber completado la papeleta de voto por correo.

¿Qué es un estado péndulo?

Los estados péndulo, o swing states, son decisivos en cada elección, especialmente en una tan ajustada como esta. A diferencia de los estados con una inclinación definida —ya sea demócrata o republicana—, donde los candidatos no desperdician esfuerzos, los estados péndulo pueden inclinarse hacia cualquiera de los dos partidos y son el eje de las campañas. Varían en cada elección; en estas el ojo está puesto en Pensilvania, Michigan, Wisconsin, Arizona, Nevada, Carolina del Norte y Georgia.

La última encuesta de NBC News muestra que los candidatos están prácticamente empatados a nivel nacional. Por su parte, CNN publicó su “encuesta de encuestas”, un promedio de cinco sondeos, que refleja un 49% de apoyo a Harris entre los votantes probables a nivel nacional, mientras que un 47% respalda a Trump.

Según consigna la agencia de noticias Efe, un estudio de la Universidad Internacional de Florida indica que la vicepresidenta suma el 54,7% de intención de voto entre los latinos registrados en los estados péndulo, mientras que a nivel nacional ese porcentaje asciende a 56,9 %. El voto de los inmigrantes, en particular el latino, se ha vuelto clave. En las últimas semanas, el candidato republicano ha enfrentado desafíos para resonar en ese electorado tras el “Puerto Rico-Gate”, el episodio en el que el comediante Tony Hinchcliffe, durante un acto de Trump en el Madison Square Garden de Nueva York, dijo: “En este momento hay literalmente una isla flotante de basura en medio del océano. Creo que se llama Puerto Rico”.

Esto le costó a Trump la pérdida de apoyos, como el del cantante puertorriqueño Nicky Jam, mientras que otras figuras puertorriqueñas, como el cantante Bad Bunny y la actriz y cantante Jennifer López, se alinearon con Harris.

La candidatura de Trump también enfrenta una mayor resistencia entre las mujeres, especialmente entre las que tienen educación universitaria, un bloque de votantes que se ha mostrado fiable, a diferencia del de los hombres jóvenes, entre los que Trump recibe mucho apoyo.

Entre los votantes de Trump, un candidato que ha reiterado frases sexistas y que ha sido objeto de acusaciones por violencia sexual, las mujeres son minoría: el 41%, según un sondeo de NBC. La política referida a la interrupción voluntaria del embarazo ha sido un tema de confrontación con Harris, que propone una ley nacional que legalice el aborto y garantice a las mujeres el acceso. El expresidente, en cambio, defiende que cada estado tenga sus propias normas al respecto.