Los partidos de la oposición surcoreana presentaron este miércoles una moción ante la Asamblea Nacional para destituir al presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, después de que los legisladores dejaran sin efecto la declaración de la ley marcial que había impuesto el mandatario sorpresivamente el martes.
Los sectores que presentaron la moción de destitución fueron el Partido Demócrata, que es el principal de la oposición, y otros cinco partidos minoritarios, incluidos el Partido de Reconstrucción de Corea y el Partido para la Reforma.
De acuerdo con lo que informó la agencia surcoreana de noticias Yonhap, la moción de destitución fue firmada por 190 legisladores de la oposición y un legislador independiente, sin el apoyo de ningún legislador del oficialista Partido del Poder del Pueblo (PPP).
En el texto presentado por los opositores en la Asamblea Nacional se expresa que el presidente Yoon “violó grave y ampliamente la constitución y la ley”. Desde el Partido Demócrata se publicó un comunicado en el que se detallan los motivos que impulsaron el pedido de juicio político contra el mandatario.
“La declaración de ley marcial del presidente Yoon Suk-yeol fue una clara violación de la constitución. No cumplió con ningún requisito para declararla. Su declaración de ley marcial era originalmente inválida y constituía una grave violación de la constitución. Fue un grave acto de rebelión y proporciona bases perfectas para su juicio político”.
A la par de los movimientos políticos, miles de personas salieron a las calles en la noche del miércoles en muchas ciudades del país para pedir la renuncia del presidente.
Además, en el contexto de la profunda crisis política que afronta el país, se suspendió la visita que iba a realizar a Seúl este jueves el primer ministro de Suecia, Ulf Kristersson.
Según informaron medios locales, los partidos opositores presentarán la moción de destitución en una sesión en la Asamblea Nacional este jueves y puede llegar a ser votada el viernes o el sábado.
La moción de destitución requiere una mayoría de dos tercios para ser aprobada por el Parlamento. De los 300 miembros de la Asamblea Nacional, la oposición necesitará por lo menos ocho votos del gobernante PPP para aprobarla.