En medio de la profunda crisis política que se vive en Francia después de que el miércoles la mayoría de los parlamentarios votaran a favor de la destitución del primer ministro Michel Barnier, el presidente Emmanuel Macron habló este jueves en cadena nacional, se mostró desafiante, criticó a la oposición y aseguró que finalizará su mandato.

En un discurso pronunciado desde el Palacio del Elíseo, que duró diez minutos, el mandatario prometió que nombraría al sucesor de Barnier “en los próximos días”. Macron luego agradeció a Barnier y también a todos sus ministros por “su dedicación”, porque “demostraron estar a la altura”, y, ya dirigiéndose a la oposición, agregó: “En tanto que otros no lo han estado”.

El presidente, cuyo discurso fue consignado por el diario parisino Libération, criticó a los diputados “que decidieron conscientemente tumbar el gobierno y el presupuesto a pocos días” de la celebración de la Navidad. Desde la presidencia se informó que Barnier y el resto de los ministros continuarán en sus funciones de manera provisoria.

Macron expresó que los legisladores ultraderechistas de la Agrupación Nacional (RN, por sus siglas en francés) “eligieron el desorden” y sumaron su voz a los “de extrema izquierda, con la complicidad del resto del Nuevo Frente Popular [NFP]”, constituyendo así “un frente antirrepublicano”.

Por otra parte, aludiendo al Partido Socialista, el mandatario dijo que “las fuerzas que ayer gobernaban Francia decidieron ayudarlos” a destituir a Barnier.

En otra parte de su discurso, Macron se refirió a su decisión de disolver la Asamblea Nacional en junio, luego de la cual se celebraron las elecciones legislativas en las que el NFP y RN fueron los partidos más votados, relegando al tercer lugar a su sector político, la coalición Ensemble (Juntos).

El presidente dijo que haber disuelto el Parlamento no fue un fracaso, aunque reconoció que la “decisión no fue entendida [...], muchos siguen reprochándome esto”.

Posteriormente, Macron subió el tono y acusó a la oposición de sólo pensar en “preparar” una elección presidencial anticipada para desalojarlo del Elíseo. Al respecto, se mostró firme y dijo a la ciudadanía que finalizará su mandato, a pesar de los llamados a que renuncie. “Me dieron un mandato democrático de cinco años y lo cumpliré íntegramente hasta su término” en 2027, expresó el mandatario.

Cuando algunas encuestas publicadas por medios franceses este jueves indican que aproximadamente el 60% de la población está a favor de la renuncia de Macron para desbloquear la situación política, el mandatario dio sus argumentos de por qué debe seguir al frente del Ejecutivo.

Según dijo, su responsabilidad “exige velar por la continuidad del Estado, el buen funcionamiento de las instituciones, la independencia del país y la protección de todos”. A continuación, Macron recordó que durante su gobierno se produjo la pandemia de coronavirus que trajo como consecuencia una crisis económica y también se refirió a la guerra en Ucrania.