Un informe presentado por la Oficina del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos documentó 136 ataques de Israel contra 27 hospitales y otras 12 instalaciones médicas de la Franja de Gaza desde el 12 de octubre de 2023 hasta el 30 de junio de 2024.

Fuera del reporte quedaron, entre varios otros, los ataques lanzados el fin de semana contra los hospitales Al Ahli, Al Wafa y Kamal Adwan.

El informe, publicado este martes, afirma que esas ofensivas “causaron numerosas víctimas entre médicos, enfermeras, personal sanitario y otros civiles, así como importantes daños, e incluso la destrucción total, de la infraestructura civil”. De ese modo, el efecto de los ataques en el acceso a la atención médica en la Franja de Gaza ha sido “catastrófico”.

Estos ataques “plantean serias dudas sobre el cumplimiento del derecho internacional por parte de Israel”, afirma el documento, y señala que “el personal médico y los hospitales están expresamente protegidos por el derecho internacional humanitario”.

El texto agrega que “el único santuario donde los palestinos deberían haberse sentido seguros se convirtió de hecho en una trampa mortal”, pese a que la protección de los hospitales en una guerra debe ser respetada por todos los bandos. Sin embargo, señala que hay un “patrón de ataques mortales de Israel contra hospitales de Gaza y sus inmediaciones”.

Recuerda que “la primera gran operación del Ejército israelí contra un hospital tuvo lugar en el Complejo Médico Al Shifa en noviembre de 2023”. Ese centro fue asaltado otra vez en marzo de 2024 y quedó en ruinas el 1º de abril. Una vez que el ejército se retiró se encontraron fosas comunes con más de 80 cadáveres, algunos de ellos “con catéteres y cánulas aún adheridos, lo que sugiere que habían sido pacientes”.

El texto menciona también que en el hospital Al Awda de Jabalya se encontraron los cadáveres de varias personas muertas por disparos, “entre ellos el de una enfermera voluntaria que recibió un disparo mortal en el pecho mientras miraba por una ventana el 7 de diciembre de 2023”. Ella es una de los 500 trabajadores de la salud muertos por la acción de Israel en la Franja de Gaza.

“Este informe detalla gráficamente la destrucción del sistema sanitario en Gaza y la magnitud de la matanza de pacientes, personal y otros civiles en estos ataques, en flagrante desprecio del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos”, dijo Volker Türk, el titular de la Oficina del Alto Comisionado.

Si bien el informe no abarca ataques cometidos en los últimos meses, la oficina destacó el caso del hospital Kamal Adwan, asaltado durante viernes y sábado por militares israelíes. La mayoría de sus trabajadores y pacientes fueron detenidos u obligados a huir. Sólo queda un grupo que se encontraba en situación crítica.

La mayoría de los detenidos fueron liberados, pero ese no fue el caso de Husam Abu Safia, el director del hospital, que según Israel es “sospechoso de ser miembro de Hamas”. El informe de la ONU señala que “el director del hospital fue detenido y se desconoce su suerte y paradero”.

La Sociedad de Presos Palestinos reclamó este martes que Safia sea liberado “de forma inmediata” y advirtió en un comunicado citado por Efe que podría correr “la misma suerte” que un destacado médico, Iyad al Ransiti, que murió bajo custodia de Israel seis días después de ser detenido, a los 53 años.

El Comité Internacional de la Cruz Roja también advirtió este martes a Israel que “las hostilidades alrededor de los hospitales y en el interior de éstos han arrasado el sistema sanitario en el norte de Gaza, lo que coloca a los civiles en una situación de riesgo inaceptable”. Le recordó que proteger los hospitales “es una obligación legal y un imperativo moral para preservar la vida humana”.

Para Gaza el año termina con una devastación que abarca gran parte de su territorio y afecta a casi toda su población. A lo largo de 2024, la población palestina que reside en zonas que deberían ser parte de un futuro Estado palestino se redujo 6%. Así lo denunció la Oficina Central Palestina de Estadísticas, con sede en Cisjordania. Las autoridades de la franja identificaron 45.500 muertos desde octubre de 2023, y estiman que los cuerpos de otros miles se encuentran bajo escombros.