La ciudad de Nueva York demandó a varias redes sociales, entre otras a TikTok, Instagram, Facebook, Snapchat y Youtube, alegando que explotan la salud mental de los jóvenes que utilizan esas plataformas.

La demanda, que es de 311 páginas, afirma que las empresas diseñaron intencionalmente las plataformas para manipular a los jóvenes y hacerlos adictos a las redes sociales con algoritmos para fomentar el uso compulsivo de estos sitios, según explicó la cadena ABC.

El alcalde de Nueva York, el demócrata Eric Adams, junto con el Departamento de Educación y el Departamento de Salud de la ciudad, formalizó la denuncia ante el Tribunal Supremo de California, que es donde se encuentran las sedes de la mayoría de las empresas demandadas.

Según declaró el alcalde Adams, Nueva York invierte anualmente 100 millones de dólares en programas de tratamiento de salud mental para la juventud, un esfuerzo financiero que se ve comprometido por el impacto negativo de las redes sociales en la salud mental de niños y adolescentes.

“Durante la última década, hemos visto cuán adictivo y abrumador puede ser el mundo en línea, exponiendo a nuestros niños a un flujo continuo de contenido dañino y alimentando nuestra crisis nacional de salud mental juvenil”, dijo Adams al anunciar la acción que iba a tomar.

La demanda alega que “muchos jóvenes actualmente son adictos a las plataformas de los acusados, lo que resulta en una interferencia sustancial con las actuaciones de los distritos escolares e impone una gran carga a las ciudades, los distritos escolares y los sistemas hospitalarios públicos que brindan servicios de salud mental a los jóvenes”.

En el documento legal presentado por Nueva York, se expresa también: “Tomando prestado en gran medida las técnicas conductuales y neurobiológicas utilizadas en las máquinas tragamonedas y explotadas por la industria tabacalera, los acusados incorporaron deliberadamente una variedad de diseños en sus plataformas, destinadas a maximizar la participación de los jóvenes para impulsar los ingresos publicitarios”.

De acuerdo a la demanda, las redes sociales provocaron un aumento en los comportamientos peligrosos y disruptivos en las escuelas, una reducción en las horas de sueño de los estudiantes, y un incremento en la participación de “retos” peligrosos como “abofetear a un profesor” y el llamado “subway surfing”, que es el acto de subirse al techo de un vagón del subterráneo en movimiento, práctica que causó varios muertos en los últimos años.

La demanda también vincula la tasa de problemas de salud mental, autolesiones e intentos de suicidio con el uso de redes sociales, lo que también se puede asociar con la ausencia crónica de estudiantes en los centros de estudio.

En la demanda se declara: “Casi una década de estudios científicos y médicos demuestran que herramientas peligrosas diseñadas en las plataformas de los acusados, especialmente cuando se usan por varias horas cada día, pueden tener “un efecto perjudicial en la salud psicológica de sus usuarios”, entre ellos uso compulsivo, insatisfacción corporal, ansiedad, depresión, actos de autolesión y trastornos alimenticios.

Según explicó el sitio web oficial de la ciudad de Nueva York, cientos de distritos escolares en todo Estados Unidos ya presentaron demandas contra las empresas de redes sociales.

El mes pasado, el doctor Ashwin Vasan, comisario de Salud para la ciudad de Nueva York, calificó las redes sociales como un peligro de crisis de salud pública.

Vasan describió las redes sociales como “una toxina en nuestro medioambiente digital, como el plomo, la contaminación del aire y la nicotina lo son en nuestro medioambiente físico”.