Yifat Tomer-Yerushalmi, la abogada principal de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), dijo que se reportaron comportamientos “criminales” por parte de militares de su país desplegados en la Franja de Gaza desde que comenzó la guerra, el 7 de octubre.

“Hemos encontrado casos inaceptables de conductas que se desvían de los valores y protocolos de las FDI”, afirmó la alta funcionaria militar, y agregó que “algunos incidentes van más allá del campo disciplinario y cruzan la barrera de la criminalidad”.

De acuerdo con el portal Europa Press, Tomer-Yerushalmi advirtió a los comandantes del Ejército que esos actos incluyen “afirmaciones inapropiadas que incitan a fenómenos inaceptables”, “uso injustificado de la fuerza, incluso contra detenidos; saqueo, como el uso o remoción de propiedad privada para fines no operativos y destrucción de bienes civiles en contravención de los protocolos”.

Si bien la abogada no mencionó ejemplos, en medios periodísticos y redes sociales circulan numerosas imágenes que podrían ser comprendidas entre estos casos.

Según informó el medio israelí +972 Magazine, algunos de los videos y fotos en los que se ven abusos cometidos contra detenidos fueron presentados por Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia como pruebas en su denuncia contra Israel por genocidio.

Hay imágenes en las que se exhiben decenas de hombres casi desnudos, arrodillados en el suelo, con los ojos vendados y las manos atadas a la espalda. También circulan otras en las que soldados se llevan objetos de las casas que la población palestina tuvo que abandonar o que fueron destruidas por los bombardeos, desde joyas hasta bicicletas o alfombras.

Otros videos, también tomados por los propios soldados, muestran acciones de destrucción de propiedad sin motivo aparente. Sobre estos casos han informado la agencia Prensa Latina, el diario Haaretz y +972 Magazine.

Este último medio israelí señaló que “el fenómeno está tan normalizado” que en una emisora pública de Israel soldados le regalaron en vivo a un periodista un espejo que habían traído de Gaza y él, en lugar de preguntarles dónde lo habían obtenido, bromeó: “De las ruinas de Jan Yunis, al estilo clásico de Gaza”.

También The New York Times publicó recientemente un artículo titulado “Lo que revelan los videos de los soldados israelíes: animando la destrucción y burlándose de los habitantes de Gaza”, en el que informaba sobre esos registros que circulan en redes sociales, en los que soldados sonríen a las cámaras y hacen comentarios despectivos sobre los palestinos mientras detonan explosivos, por ejemplo.

Para Tomer-Yerushalmi, “estas acciones y afirmaciones por parte de individuos que no representan a la totalidad son contrarias a las FDI, que es un ejército profesional, moral y digno, y no tienen cabida en las FDI”. La funcionaria agregó que esos actos, que están siendo investigados, “han provocado daños estratégicos al Estado de Israel y a las FDI en el escenario internacional cuya gravedad es difícil sobreestimar”.

El martes, el jefe del Estado Mayor de las FDI, Herzi Halevi, envió una carta a las tropas en la que dijo que el Ejército “no está actuando en venganza ni llevando a cabo un genocidio en Gaza”, citó la agencia Efe. “Hemos venido a ganar y derrotar a un enemigo cruel, que merece una amarga pérdida”, agregó, de acuerdo con The Times of Israel.

“Actuamos como seres humanos y, a diferencia de nuestro enemigo, mantenemos nuestra humanidad. Debemos tener cuidado de no usar la fuerza donde no es necesaria, de distinguir entre un terrorista y los que no lo son, de no tomar nada que no sea nuestro (un recuerdo o armas) y no filmar videos de venganza”, dijo Halevi.

La Corte Internacional de Justicia ordenó a Israel que tome medidas para proteger a la población palestina, en el marco de la denuncia de Sudáfrica por genocidio.

Al mismo tiempo, esa corte analiza esta semana, a pedido de la ONU, “las consecuencias legales derivadas de las políticas y prácticas de Israel en los territorios palestinos ocupados, incluida Jerusalén Este”.

Se trata de una solicitud previa a la guerra que se lanzó en octubre y por la cual se emitirá una conclusión para asesorar a la ONU, no un fallo vinculante.

En ese marco, Estados Unidos manifestó este miércoles que la retirada de las fuerzas israelíes de los territorios palestinos ocupados requiere que se garanticen condiciones de seguridad para Israel y resaltó que para esto son necesarias negociaciones entre las partes.

Afirmó que la retirada de las fuerzas israelíes de los territorios palestinos “depende y está unida al fin de la beligerancia, el reconocimiento mutuo y el respeto al derecho de Israel a vivir en paz dentro de fronteras seguras y reconocidas, libres de amenazas o actos de fuerza”.