Este lunes y en el marco de la reanudación de los trabajos del Congreso, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, dio a los legisladores el mensaje con las prioridades del Ejecutivo para este año.

Como es habitual, este documento es entregado por el gobierno al Congreso al final del receso y fue llevado a los diputados y senadores por el ministro de la Casa Civil, Rui Costa, quien lidera esta cartera, que sería homologable a una jefatura de Gabinete.

De acuerdo a lo que informó el portal UOL con base en una nota del diario O Estado de Sao Paulo, Lula expresó en el documento que el crecimiento del país durante 2024 tendrá que tener una mayor contribución a la demanda interna.

“El crecimiento en 2024 debería tener una mayor contribución de la demanda interna, impulsada por factores como el crecimiento real del salario mínimo; las políticas de transferencia de ingresos sociales; el Plan de Transformación Ecológica; las inversiones del Nuevo Programa de Aceleración del Crecimiento; la continua reanudación del financiamiento de la banca pública; el dinamismo del mercado laboral; la mejora del ingreso real; además del optimismo en el ambiente de negocios resultante de la construcción del gobierno el año pasado”, se expresa en el documento.

En el texto se agrega también que “las políticas implementadas en 2023 deberían contribuir al crecimiento en 2024, especialmente en el movimiento de reducción de las tasas de interés, la expansión del mercado laboral y el aumento de las concesiones de crédito como resultado del Desplega Brasil”, se expresa en el texto.

Este último es un programa implementado por el gobierno del Partido de los Trabajadores para la refinanciación de créditos incumplidos.

De acuerdo a lo que consignó el portal Brasil 247, el documento entregado por el Ejecutivo a los integrantes del Congreso menciona en total 80 veces el concepto de “ingresos” y también aboga por un mayor desembolso fiscal para las clases más ricas.

“Además, el gobierno dialogará con el Congreso Nacional para construir la segunda etapa de la Reforma Tributaria, con foco en la tributación sobre la renta”, se afirma en el escrito firmado por Lula.