El presidente estadounidense, Joe Biden, promulgó este miércoles un proyecto de ley por 95.000 millones de dólares que incluye asistencia para Ucrania, Israel y Taiwán, además de una disposición que obligaría a TikTok a ser vendida o prohibida en Estados Unidos.
La firma del mandatario demócrata, de 81 años, marcó el final de una extensa y ríspida confrontación con los republicanos en el Congreso sobre la ayuda que el gobierno ucraniano que encabeza Volodímir Zelenski necesita con urgencia para poder contener los significativos avances rusos en el este del país.
“Nos pusimos a la altura del momento. Nos unimos y lo logramos”, dijo Biden en un evento en la Casa Blanca para anunciar la aprobación. “Ahora necesitamos actuar rápido, y lo estamos haciendo”, agregó el mandatario, que irá por la reelección en los comicios de noviembre, en los que su contrincante republicano será casi con seguridad su predecesor en el cargo, Donald Trump.
Sin embargo, de acuerdo a lo que informó Associated Press, el esfuerzo del gobierno de Biden para ayudar militarmente a que Ucrania pueda combatir la invasión rusa sufrió un severo retroceso durante el congelamiento de la financiación, que se remonta hasta agosto del año pasado, cuando el presidente demócrata hizo su primera solicitud de gastos de emergencia para ayudar a Kiev.
Aun con una gran cantidad de nuevas armas y municiones, analistas militares coinciden en que es casi imposible que Ucrania se recupere rápidamente después de varios meses en los que se vio ampliamente superado por las fuerzas de Moscú. Biden también aprobó un paquete inicial de asistencia militar y dijo que el envío comenzaría “en las próximas horas”, en lo que será el primer paquete de cerca de 61.000 millones de dólares asignado a Ucrania.
Se espera que este envío inicial incluya equipos de defensa aérea, abundante material de artillería, vehículos blindados y otras armas para abastecer a las fuerzas ucranianas, que se vienen desmoralizando por las sucesivas derrotas que les están infligiendo los rusos en el campo de batalla.
Sin embargo, a largo plazo, no se sabe si Ucrania, tras meses de derrotas en el este del país y enormes daños a su infraestructura, podrá lograr un avance suficiente para conservar el apoyo de sus aliados, liderados por Estados Unidos, antes de agotar el más reciente envío de dinero.
“Las cosas no van a favor de Ucrania en el Donbás y, ciertamente, no lo están en otras partes del país”, dijo John Kirby, secretario de prensa de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, en referencia a la región industrial del este de Ucrania, donde el país ha sufrido derrotas.
El Donbás, región conformada por los óblats (provincias) de Donetsk y Lugansk, está en gran medida bajo control de Rusia, país que además considera dichos territorios como propios después de los referéndums de anexión a Moscú que los pobladores de esos lugares aprobaron de manera abrumadora, sin ningún reconocimiento internacional, en setiembre de 2022.
Otras dos provincias que pasaron por el mismo proceso y que son consideradas propias por el gobierno de Vladimir Putin son Jersón y Zaporiyia, ambas también situadas en el este de Ucrania, en la orilla oriental del río Dniéper.
“El señor Putin piensa que puede jugar con el tiempo. Así que debemos tratar de aprovechar parte de ese tiempo”, agregó Kirby durante su comparecencia ante los medios.
Dentro del paquete legislativo aprobado por el Congreso y firmado por Biden también se incluye una disposición que da a ByteDance, la empresa matriz de TikTok con sede en Beijing, nueve meses para vender esa red social o enfrentar una prohibición a escala nacional en todo el territorio estadounidense.
Desde Washington se ve con enorme recelo la expansión del uso de la aplicación china, porque se teme que por medio de ella el gobierno de Beijing pueda realizar operaciones de espionaje masivo en el país.
La legislación estipula que el presidente Biden puede conceder una extensión única de 90 días, lo que ampliaría el plazo a un año, si certifica que existe una vía para la desinversión y un “avance importante” hacia su ejecución.