En el marco de su “batalla cultural”, el presidente argentino, Javier Milei, volvió a atacar a la educación pública, específicamente a la Universidad de Buenos Aires (UBA), la mayor casa de estudios del país. Esto sucedió luego de la publicación del dato que indica que el 43,5% de los asalariados que trabajan en el sector privado en Argentina lo hacen en la informalidad, por lo que el líder ultraderechista culpó a la educación pública de haber generado “disonancia cognitiva”.
“Pero después uno intenta modernizar la legislación laboral y se ponen como locos... La disonancia cognitiva que generó el lavado de cerebro en la educación pública es tremendo...”, expresó Milei en su cuenta de X, su herramienta comunicativa predilecta.
Este nuevo mensaje de Milei se da en el marco del recorte que su gobierno impuso a todas las universidades públicas del país. Ante esta situación, que está comprometiendo de manera severa su funcionamiento, las universidades convocaron una marcha que se realizará el martes y que irá desde el Congreso hasta la Plaza de Mayo.
Pero los ataques del mandatario contra los docentes de la UBA no terminaron ahí, de acuerdo a lo que informó eldiarioar.com.
En otra publicación en su cuenta de X, el libertario de 53 años calificó a los profesores universitarios de “salamines firmadores de cartas de indignación”, con referencia a las acciones coordinadas por algunos docentes que hicieron campaña en su contra en las elecciones del año pasado.
A la vez que varias facultades de la UBA están funcionando prácticamente sin luz debido a los recortes presupuestales y al gigantesco aumento de las tarifas públicas que se viene registrando en los últimos meses, en los centros educativos docentes y estudiantes están movilizados, realizando asambleas para determinar cuáles son los pasos a seguir.
En medio de los numerosos temas acuciantes que está enfrentando el país, el educativo no es menor y por ello está ganando un lugar en la agenda de los líderes políticos.
En este sentido el gobernador de la provincia de Buenos Aires, el peronista Axel Kicillof, llamó a participar en la manifestación del martes que viene, convocada por estudiantes, personal docente y no docente de las universidades y apoyada por las rectorías de las instituciones educativas.
“Vamos a llenar la plaza el 23 de abril para demostrar que la educación y la universidad pública no se venden, se defienden”, expresó Kicillof durante un acto de inauguración de un instituto de formación técnica y docente en la ciudad de Quilmes, donde estuvo acompañado por la intendenta local, Mayra Mendoza, quien también integra el Partido Justicialista.
“Lo que estamos haciendo hoy solamente se puede expresar en las palabras, las miradas y la alegría de la comunidad educativa”, manifestó el gobernador bonaerense durante el acto. Luego agregó: “Cuando con mucha crueldad e ignorancia hablan de dinamitar al Estado, deberían comprender que el Estado es este instituto, sus docentes y sus estudiantes”.
De acuerdo a lo que consignó Ámbito Financiero, Kicillof también arremetió contra el Ejecutivo liderado por Milei cuando afirmó que Argentina transita “un momento muy difícil para todos que es consecuencia de un gobierno nacional que ha paralizado las obras en todo el país”.
“Se suele decir que es difícil construir y muy fácil luego destruir. Hoy les decimos que si quieren destruir al sistema educativo también les va a costar bastante”, finalizó diciendo el jerarca peronista.