Al menos 90 personas resultaron heridas este viernes en Buenos Aires por un choque entre un tren de pasajeros de la Línea San Martín y una locomotora y un furgón vacío. Producto del impacto, la formación con pasajeros descarriló.

A raíz del accidente, el Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) emitió una “alerta roja” y rápidamente desplegó un operativo en conjunto con bomberos, policías, personal ferroviario y de la Dirección General de Defensa Civil de la capital argentina.

La empresa Trenes Argentinos informó que la colisión entre el tren y la locomotora y el furgón vacío se produjo “a las 10.31” sobre “el viaducto Palermo” y advirtió que la Línea San Martín permanece interrumpida.

El director del SAME, Alberto Crescenti, resaltó en rueda de prensa que no hubo víctimas fatales. “Los perros han peinado el vagón más complicado. Nosotros hemos asistido a 90 pasajeros, 30 de los cuales con código rojo ya están en los distintos hospitales del gobierno de la ciudad convenientemente atendidos, dos de ellos con traumatismo de cráneo, que por mejorar su atención los hemos evacuado en helicóptero”, señaló.

“Los otros 60 han sido convenientemente evaluados, no han necesitado ser trasladados”, agregó. Asimismo, Crescenti sostuvo que los pasajeros que no resultaron heridos también recibieron atención psicológica.

Por su parte, el jefe de gobierno de Buenos Aires, Jorge Macri, resaltó cómo se organizó el operativo de respuesta. “En algo más de 40 minutos logramos evacuar a todos los lastimados que había. De los 60 asistidos, 30 son código rojo y han sido trasladados”, expresó. A su vez, aseguró que “de la mecánica del accidente no hay información suficiente” como para explicar qué sucedió.

Según informó La Nación, el accidente se produjo cuando el tren de siete vagones con pasajeros que circulaba en dirección a Pilar, al norte de Buenos Aires, colisionó contra el otro, que llevaba materiales de mantenimiento ferroviario y se encontraba detenido.