Este lunes el juez federal Sebastián Casanello le ordenó al Ministerio de Capital Humano, que encabeza Sandra Pettovello, que en 72 horas elabore un plan para distribuir “de modo inmediato” las cinco toneladas de alimentos que tiene guardadas en depósitos para ayuda social, que no fueron repartidas.

El magistrado, de acuerdo a lo que informó Infobae, también dispuso un operativo en los lugares de almacenaje para que quede un registro de todos los alimentos que están a la espera de ser entregados a sus destinatarios.

La orden judicial se dio en el marco de una causa penal que inició en febrero pasado el dirigente social y político Juan Grabois contra el Ministerio de Capital Humano por la suspensión de la entrega de alimentos en comedores comunitarios ubicados en todo el país.

Grabois denunció que, en dos centros de distribución, uno en Villa Martelli, en la provincia de Buenos Aires, y otro en Tafí Viejo, en Tucumán, se almacenan casi 5.000 toneladas de alimentos sin distribuir que tiene la Dirección de Logística del Ministerio de Capital Humano.

El gobierno reconoció esa situación y desde la cartera que dirige Pettovello explicaron que verificaron irregularidades en la forma de distribución de esa comida que hacía el gobierno de Alberto Fernández, y que trabajaban en un mecanismo para mejorarlo.

En su conferencia de prensa de este lunes, el vocero presidencial Manuel Adorni anunció que el gobierno recurrirá la medida judicial. “Vamos a apelar la resolución. Esto no es una cuestión de índole judicial, sino de política pública, y la Justicia no puede meterse”, señaló el funcionario según informó Ámbito Financiero.

Adorni aseguró que los insumos almacenados están destinados a “emergencias o catástrofes” y agregó que “no hay un solo alimento que se vaya a tirar a la basura” y repitió, insinuando irregularidades, que “por un carril van los alimentos que terminan en los comedores y por otro aquellos con destino para otro fin”.

En respuesta, Grabois expresó en su cuenta de X que “los alimentos en los galpones están destinados a comedores comunitarios y asistencia a personas vulnerables”, acompañando el mensaje con dos documentos que dan cuenta de su afirmación.

Milei viaja a Estados Unidos y a la nueva asunción de Bukele

Ajeno a la cuestión de los alimentos y también a la compleja situación que se está viviendo en la provincia de Misiones por los recortes que generaron protestas y movilizaciones, el presidente Javier Milei partirá este martes hacia Estados Unidos, más precisamente hacia la ciudad de San Francisco. Acompañado por su hermana, la secretaria general de la Presidencia Karina Milei, y el ministro de Economía, Luis Caputo, en la agenda del mandatario ultraderechista no figuran encuentros con funcionarios del gobierno de Joe Biden, pero sí tiene previstas reuniones con autoridades de grandes empresas tecnológicas, como el CEO de Open AI, Sam Altman; el de Google, Sundar Pichai; y el director ejecutivo de Apple, Timothy Cook. Para el jueves está previsto que el presidente argentino se reúna con el CEO de Meta, Mark Zuckerberg.

Por otra parte, el libertario disertará en la Institución Hoover de la Universidad de Stanford, un think tank conservador que promueve la libertad individual y económica, la libre empresa y el capitalismo, donde se entrevistará con la directora de la institución, la exsecretaria de Estado estadounidense Condoleezza Rice.

Antes de retornar a Buenos Aires, Milei y su comitiva harán escala en la ciudad de San Salvador, la capital salvadoreña, donde participarán el sábado en la ceremonia de asunción del nuevo mandato del presidente del país centroamericano, Nayib Bukele.