Si bien estaba previsto que este miércoles comenzara a tratarse en la Cámara de Senadores la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, comúnmente llamada Ley Bases, ya aprobada en Diputados, la sesión puede llegar a no realizarse.

A última hora de la tarde del martes, dos senadores que representan al bloque Por Santa Cruz, oriundos de la sureña provincia homónima, llamaron a no dar cuórum para la sesión del proyecto principal, aunque sí solicitaron tratar el paquete fiscal.

Según informó Ámbito Financiero, los legisladores que realizaron este anuncio son Natalia Gadano y José María Carambia, que responden al gobernador provincial Claudio Vidal y que en su actividad parlamentaria han sido reticentes a acompañar las iniciativas presentadas por el Ejecutivo que encabeza el presidente Javier Milei.

De acuerdo a lo que informaron medios argentinos, el interés de los senadores se vincula con la negociación que tiene el gobernador Vidal con la Casa Rosada por la cesión de áreas maduras de crudo pertenecientes a la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) hacia la gestión provincial, que reclama que no se encuentran en actividad. Esta demanda fue una de las promesas de campaña del actual gobernador.

Además, los legisladores dudan del compromiso del gobierno nacional para evitar la privatización del Yacimiento Carbonífero Río Turbio y de sostener la reforma en regalías mineras con la que se habían comprometido.

Paralelamente, en un video que publicaron en redes sociales, consignado por El Cronista, los dos legisladores señalaron la existencia de una “gran trampa legislativa”.

“Dentro de esa ley hay un centenar de otras leyes. ¿Y qué sucede con eso? En el eventual caso que tenga una aprobación en general, por más cambios que hagamos en algunos articulados, como pedir la no privatización de Aerolíneas Argentinas o del Correo, todos esos cambios van a volver a Diputados y ellos pueden ratificar el texto original, por lo que todos los cambios que hagamos los senadores pueden ser completamente en vano”, explicó Carambia.

En este escenario, incluso si el gobierno logra retener todas las voluntades de los legisladores que todavía no tomaron partido respecto a la Ley Bases, la votación quedaría 36 a 36. De esta forma, desempataría la presidencia del Senado, que está en manos de Victoria Villarruel o bien de Bartolomé Abdala, senador libertario oriundo de la provincia de San Luis, dado que la vicepresidenta deberá ejercer durante unos días la jefatura del gobierno debido al viaje que Milei realizará a varios países de Europa en el marco del G7.

Ese voto sería presumiblemente a favor de la legislación. En cambio, si 36 senadores no se presentan, no habrá cuórum, por lo que la sesión no se realizará.

Mientras los operadores del gobierno siguen negociando intentando que haya sesión y que además la ley se apruebe, numerosas organizaciones opositoras planean una movilización frente al Congreso en caso de que se realice la sesión.

De acuerdo a lo que informó Página 12, gremios, movimientos sociales, organismos de derechos humanos, universidades y partidos de la oposición le reclamarán a los legisladores que no aprueben el proyecto del gobierno.

Los principales convocantes de la manifestación son un sector de la Confederación General del Trabajo, las dos corrientes de la Central de Trabajadores de la Argentina y la Unión de Trabajadores de la Economía Popular.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, enfrentado a pleno con el gobierno de Milei adhirió a la manifestación, en la que también se movilizará el Frente Patria Grande, de Juan Grabois, así como los partidos de izquierda.

La presencia en la calle, consideran todos, es clave para que el proyecto no se convierta en ley.

Las centrales sindicales llamaron a concentrar a partir de las 9.00 frente al Congreso, con la propuesta de permanecer en la calle durante todo el debate.

“Tenemos que estar las horas necesarias para que los senadores y senadoras que todavía están dudando sepan que la gran mayoría del pueblo argentino está en contra de esta ley”, planteó el dirigente sindical Pablo Moyano.