A dos semanas de las elecciones que se celebrarán el 4 de julio en Reino Unido, convocadas luego de que el primer ministro conservador Rishi Sunak decidiera disolver el Parlamento, dos encuestas publicadas este miércoles pronostican una victoria histórica del Partido Laborista, que obtendría una amplia mayoría, con 425 o 516 del total de 650 escaños que tiene la Cámara de los Comunes.

Según una encuesta de YouGov, se espera que la oposición laborista obtenga 425 de los 650 escaños del Parlamento de Reino Unido, con lo que lograría “la cifra más alta en la historia del partido”, con el 39% de los votos.

Esto convertiría al líder laborista Keir Starmer en el próximo primer ministro, dándole fin a 14 años de gobiernos conservadores.

De acuerdo a este sondeo, el Partido Conservador ganaría 108 escaños, lo que significa que perdería 257 respecto de la composición actual del Parlamento.

Otra encuesta, realizada por el instituto Savanta, estima una victoria de los laboristas con 516 escaños, el doble de los que consiguió Tony Blair en las elecciones de 1997. En esta encuesta los conservadores tendrían sólo 53 escaños, una derrota aplastante y sin precedentes para el partido.

Además, la encuesta de Savanta, realizada para el Daily Telegraph, predice incluso que el primer ministro Rishi Sunak podría perder frente al Partido Laborista su escaño por la localidad de Richmond, en el condado de Yorkshire del Norte, una situación nunca antes vista para un jefe de gobierno, aunque los sondeos en ese distrito prevén un escenario muy reñido.

Pero, además, según lo que publicó el diario The Independent con base en la encuesta de Savanta, 14 ministros que actualmente integran el gabinete perderían sus escaños, entre ellos Jeremy Hunt (canciller de Hacienda), Mel Stride (secretario de Estado para el Trabajo y las Pensiones), Alex Chalk (secretario de Justicia) y Mark Harper (secretario de Transporte), además de la actual líder de la Cámara de los Comunes, Penny Mordaunt.

Los resultados de la encuesta se publicaron horas después de que un ministro del gabinete advirtiera que los conservadores “recibirán un duro golpe” en las elecciones.

En la misma línea, el secretario de Estado para Gales, David Thomas Davies, dijo en una entrevista con The Sun que su partido “no puede esconderse” de las encuestas que “apuntan claramente a una gran mayoría laborista”.

Según el sondeo de YouGov, los Demócratas Liberales (Lib Dems), partido centrista, podrían convertirse en la tercera fuerza en el Parlamento, con 67 escaños. De este modo superarían a los separatistas escoceses del Partido Nacional Escocés (SNP, por sus siglas en inglés), que obtendría sólo 20 escaños en Westminster.

El partido de extrema derecha Reform UK del euroescéptico Nigel Farage, que viene subiendo en las encuestas, obtendría sus primeros cinco escaños, con el 15% de los votos.

Por otro lado, la encuesta de Savanta indica que Reform UK no ganaría ningún escaño debido al sistema de votación de distrito mayoritaria de vuelta única, lo que marcaría la octava derrota de Farage, que alguna vez fue miembro del Parlamento Europeo pero nunca logró ser electo para integrar el Parlamento británico.