Tras su aprobación el miércoles en el Senado, dos semanas después de su pasaje por la Cámara de Diputados, este viernes el presidente de Bolivia, Luis Arce, promulgó la ley que ratifica el protocolo de adhesión del país al Mercosur. El proyecto de ley había sido remitido al parlamento en diciembre. 

Desde 1998, Bolivia es un miembro asociado del Mercosur, y el protocolo de adhesión como miembro pleno había sido iniciado en julio de 2015, en Brasilia. 

“La incorporación de Bolivia como país miembro del Mercosur tiene un carácter estratégico porque significa ser parte de un importante espacio de integración regional, intercambio comercial, fortalecimiento productivo y nos convierte en un eje articulador en la región”, dice el comunicado del presidente de Bolivia.

Desde la cancillería brasileña se celebró el proceso: “La plena incorporación de Bolivia al bloque abrirá nuevas oportunidades para incrementar el comercio y la inversión”, expresa Itamaraty. En noviembre, Brasil había sido el último país en aprobar el ingreso pleno de Bolivia al bloque; cada incorporación debe votarse en los parlamentos de todos los países miembros.

La canciller boliviana, Celinda Sosa, adelantó que Bolivia presentará el protocolo oficial el lunes durante la cumbre de presidentes del Mercosur. “Este fin de semana se lleva a cabo la cumbre ordinaria del Mercosur y el lunes es la cumbre de jefes de Estado y ese es el espacio más propicio para presentar el protocolo de adhesión al Mercosur”, dijo. Cabe recordar que el presidente de Argentina, Javier Milei, no acudirá al encuentro.

Cuando culmine el trámite –el plazo es de 30 días–, el Estado Plurinacional de Bolivia será el único país miembro de los dos principales bloques de integración regional, la Comunidad Andina y el Mercosur. 

Además de los cuatro miembros fundadores -Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay–, el Mercosur recibió la incorporación de Venezuela, pero su participación se encuentra suspendida debido a la cláusula respectiva a la ruptura del orden democrático incluida en el protocolo de Ushuaia, que rige el funcionamiento del bloque.