Ucrania es el tema central de la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que se está celebrando en Washington, la capital estadounidense. En ese sentido, este miércoles los países que integran la alianza militar acordaron una declaración que establece que Kiev está en un “camino irreversible” hacia la membresía.

La agencia de noticias AFP, con base en fuentes diplomáticas, informó que en la declaración final de la cumbre que culminará el jueves, los países acordarán apoyar a Ucrania en “su camino irreversible hacia la plena integración euroatlántica, incluida la membresía en la OTAN”.

La declaración mantendrá la línea que vienen manifestando numerosos integrantes de la alianza militar que lidera Estados Unidos, acerca de que Ucrania recibirá una invitación formal para unirse al bloque cuando todos los aliados estén de acuerdo y se cumplan las condiciones.

Dicha posición fue sostenida por el secretario general de la OTAN, el noruego Jens Stoltenberg, quien se encuentra en la etapa final de su mandato, ya que el 1º de octubre será reemplazado por el ex primer ministro neerlandés Mark Rutte.

“A medida que Ucrania continúe con sus reformas vitales, continuaremos apoyándola en el camino irreversible hacia la membresía de la OTAN. El trabajo que estamos haciendo juntos ahora garantizará que, cuando llegue el momento adecuado, Ucrania pueda unirse sin demora. No es una cuestión de si será o no, sino de cuándo”, dijo Stoltenberg. “En este mundo peligroso, los amigos y los socios son más importantes que nunca”, agregó el diplomático nórdico.

Vale aclarar que el no ingreso de Ucrania a la OTAN era uno de los puntos de la propuesta para poner fin a la guerra en curso en el este de Europa planteada hace pocas semanas por el presidente ruso, Vladimir Putin.

En su intervención en Washington, el secretario general de la OTAN dijo también que los países de la alianza militar también aumentarán el apoyo a Ucrania “mediante el establecimiento de una coordinación de la OTAN y asistencia y capacitación en materia de seguridad para Ucrania”.

“El apoyo a Ucrania no es caridad. Es por nuestro propio interés de seguridad”, expresó Stoltenberg, quien dijo también que la OTAN reforzará sus asociaciones en el Indo-Pacífico “para luchar contra el creciente alineamiento de Rusia, China, Irán y Corea del Norte”.

También este miércoles, mientras se desarrollaba la cumbre de la OTAN, se conoció la noticia de que en pocas semanas llegarán a Ucrania los primeros aviones de combate F-16, de fabricación estadounidense, que serán transferidos al gobierno de Kiev desde Dinamarca y Países Bajos.

El anuncio fue hecho por el secretario de Estado de la Casa Blanca, Antony Blinken, en un evento celebrado al margen de la cumbre de la OTAN. “Me complace anunciar que mientras hablamos, la transferencia de aviones F-16 está en marcha, provenientes de Dinamarca y de Países Bajos. [...] Y esos aviones volarán en los cielos de Ucrania este verano para asegurarse de que Ucrania pueda continuar defendiéndose eficazmente de la agresión rusa”, confirmó Blinken, de acuerdo con lo que recogió France 24.

El refuerzo de sus defensas aéreas es un asunto crucial para Ucrania, un punto sobre el que el presidente Volodímir Zelenski reclama a sus aliados militares desde hace largo tiempo para fortalecerse en un área en la que está en una clara desventaja frente al Ejército ruso, que es uno de los más poderosos del mundo en ese aspecto.