El Ministerio Público de Perú solicitó este martes la pena de 30 años y diez meses de prisión para la excandidata presidencial Keiko Sofía Fujimori, quien desde hace años viene afrontando un juicio bajo la acusación de lavado de dinero en el marco del caso Odebrecht, llamado así por la empresa constructora brasileña, que es acusada de haber sobornado a funcionarios de 14 países para obtener contratos de obras públicas.

De acuerdo a lo que informó AFP, el anuncio sobre la acusación contra Fujimori fue realizado por el fiscal José Domingo Pérez durante la audiencia realizada en los tribunales de Lima. Además de la pena de prisión, en su escrito Pérez también solicitó que Fujimori sea inhabilitada para ocupar cargos públicos durante 15 años, lo cual eventualmente puede dejarla afuera de las próximas elecciones presidenciales peruanas, previstas para 2026.

Keiko Fujimori es la líder del partido Fuerza Popular, el sector más importante de la derecha peruana, por el cual se postuló, sin éxito, tres veces a la presidencia.

La fiscalía de Perú acusó formalmente a la hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) de lavado de dinero, pero también de participar en una red de crimen organizado y de obstrucción de la Justicia, además de prestar falso testimonio en procedimientos administrativos.

Este martes Fujimori no se presentó al tribunal, donde el fiscal Pérez llegó al lugar portando un chaleco antibalas, contrariamente a lo que había hecho en la audiencia anterior del caso, cuando rechazó utilizarlo.

A la acusada se le ordenó dos veces prisión preventiva –16 meses en total–, acusada de recibir aportes ilegales de la constructora brasileña Odebrecht por valor de 1,2 millones de dólares para sus campañas electorales de 2011 y 2016, pero Fujimori en todo momento defendió su inocencia, a pesar de las pruebas contundentes que pesan en su contra.

Aunque en su momento el aporte de dinero para las campañas electorales de parte de empresas extranjeras estaba permitido, el Ministerio Público pidió las penas contra Fujimori por haber declarado el dinero que recibió por parte de Odebrecht.

El juicio que alcanza a la líder derechista y a otras 40 personas, en el que fueron citados alrededor de 1.500 testigos, podría durar más de un año. El escándalo de corrupción de Odebrecht en Perú causó estragos dentro de la política peruana, involucrando a cuatro expresidentes peruanos entre 2001 y 2016 -Alejandro Toledo, el fallecido Alan García, Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski-, así como a numerosos políticos.