El ministro de Relaciones Exteriores israelí, Israel Katz, propuso extender al territorio palestino de Cisjordania acciones como la “evacuación temporal de civiles palestinos” que aplica el ejército en la Franja de Gaza.
“Necesitamos abordar la amenaza [terrorista] exactamente como abordamos la infraestructura terrorista en Gaza, incluida la evacuación temporal de civiles palestinos y cualquier otra medida necesaria”, manifestó Katz en su cuenta de X, de acuerdo con The Times of Israel.
“Irán está trabajando para establecer un frente de terror contra Israel” en Cisjordania “según el modelo de Gaza y Líbano, financiando y armando a terroristas e introduciendo armas de contrabando desde Jordania”, sostuvo Katz.
Según el periódico israelí, el ministro de Agricultura, Avi Dichter, pareció respaldar la postura de Katz. “Si tenemos que evacuar a la gente para mantener seguros a nuestros soldados, será evacuada”, dijo.
En la Franja de Gaza, enclave palestino que está bajo ataque desde octubre, cerca del 90% de la población fue desplazada y 88% del territorio estuvo en algún momento afectado por órdenes de evacuación, lo que viene generando un desastre humanitario en la zona. Allí el número de palestinos que murieron en ataques israelíes superó este miércoles los 40.500, según cifras oficiales de las autoridades locales.
A su vez, en Cisjordania, donde no gobierna Hamas sino la Autoridad Nacional Palestina, las incursiones militares se intensificaron desde los atentados del 7 de octubre. En ese territorio las operaciones del ejército y los ataques de colonos armados, que suelen contar con apoyo militar, dejaron desde entonces 637 palestinos muertos, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Este miércoles tres ataques aéreos y terrestres lanzados por Israel en Cisjordania mataron a diez personas. Las fuerzas israelíes atacaron el campo de refugiados de Fara y dos puntos de la región de Jenín. En uno de ellos, un dron mató a cuatro personas, entre ellas dos adolescentes de 13 y 17 años, según informó la agencia palestina Wafa. Allí, además, los militares entraron a un centro de la Media Luna Roja Palestina, dispararon dentro del lugar, detuvieron a varios trabajadores y cortaron la comunicación con el exterior durante un tiempo, informó Efe.
Otros ataques lanzados este miércoles, en Tulkarem y Nablus, aumentaron a una veintena el número de heridos. La Fuerzas Armadas israelíes afirmaron que esas acciones tenían como objetivo eliminar “amenazas terroristas inmediatas”.
Un portavoz militar, Nadav Shoshani, dijo que los palestinos muertos estaban armados y respondieron, pero ningún militar israelí fue herido. En los ataques terrestres se desplegaron francotiradores, infantería, vehículos militares y excavadoras para destruir infraestructura, agregó.
La Oficina de la ONU para los derechos humanos, liderada por el funcionario austríaco Volker Türk, condenó las operaciones militares en Cisjordania y señaló que esta ofensiva “profundiza una situación ya catastrófica”. Así lo expresó en un comunicado su portavoz, Ravina Shamdasani.
“Muchos niños han sido asesinados cuando lanzaban piedras a efectivos de las fuerzas de seguridad israelíes altamente protegidos”, y también lo fueron otros palestinos que no representaban una amenaza, manifestó Shamdasani. Repudió “este uso innecesario y desproporcionado de la fuerza y el aumento de las ejecuciones sumarias”, que calificó de “alarmante” y respecto del que afirmó que “viola las normas de derechos humanos en materia de aplicación de la ley”.
Después de las operaciones militares lanzadas durante la madrugada y la mañana en Cisjordania, durante la tarde de este miércoles continuaron las redadas y varios centros de salud se encontraban bloqueados. Se impuso un toque de queda en Jenín y se instaló un puesto de control militar en Nur Shams, un campo de refugiados en Tulkarem.
La cadena qatarí Al Jazeera informó que, si bien el ejército no dio órdenes de evacuación, sí está permitiendo a los residentes “que quieran alejarse de las zonas de combate” hacerlo de forma segura.
La propuesta del ministro Katz fue objeto de rechazo internacional. El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, dijo que esas declaraciones amenazan la estabilidad en la zona. “La gran operación militar israelí en la Cisjordania ocupada no debe constituir la premisa de una extensión de la guerra desde Gaza, incluida la destrucción a gran escala”, manifestó el jerarca español.