En una publicación realizada este lunes en su cuenta de X, Juan Carlos Delpino Boscán, quien es uno de los rectores principales del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, denunció las irregularidades de los comicios, la proclamación del candidato oficialista como ganador y las opiniones de los observadores internacionales.
En el texto señala que la noche de las elecciones, sobre las 21.00, fue notificado de un presunto hackeo al sistema de recuento de votos.
Delpino Boscán explicó que por esa razón decidió no acudir a la sala de totalización del organismo electoral, lo que le impide avalar los resultados que horas más tarde informó el presidente del organismo, Elvis Amoroso, dando como ganador a Maduro.
“Como rector principal, al no subir a la sala de totalización, carezco de la evidencia que respalda los resultados anunciados”, escribió Delpino Boscán en su texto, consignado por el portal venezolano Efecto Cocuyo.
El autor de esta denuncia, que suma un elemento más a la controversia que comenzó la misma noche de las elecciones, es uno de los cinco rectores principales del ente comicial y habló de manera pública este lunes, casi exactamente un mes después de las elecciones.
“El 29 de julio, decliné la invitación del presidente del CNE para asistir al acto de proclamación, manteniendo mi postura en desacuerdo con la falta de transparencia en el proceso. Esta decisión se basa en mi compromiso con la integridad electoral y mi responsabilidad de garantizar que los resultados reflejen la verdadera voluntad del pueblo venezolano”, agregó el denunciante.
En junio, un mes antes de las elecciones, Delpino Boscán cuestionó en una entrevista el accionar del presidente del CNE, denunciando que dentro del organismo no existían reuniones formales entre todos sus integrantes porque Amoroso tomaba de manera personal las decisiones, como el anuncio de la revocatoria de la invitación a la Unión Europea como observador internacional para las elecciones.