Este miércoles se llevó adelante en Bolivia el segundo día de las manifestaciones encabezadas por los sectores que integran al Movimiento al Socialismo (MAS), que responden al expresidente Evo Morales.

A las 6.30 partió la movilización denominada Marcha para Salvar Bolivia desde la localidad de Panduro, en el departamento de Oruro, luego de la primera jornada, en la que se registraron numerosos incidentes entre evistas y seguidores del actual presidente, Luis Arce, con un saldo de 26 heridos, según información que brindó la Defensoría del Pueblo.

De acuerdo a lo que reportaron medios bolivianos, los hechos de violencia más graves ocurrieron en la localidad de Vila Vila, en la carretera que une los departamentos de La Paz y Oruro.

La movilización evista tiene el objetivo de llegar a La Paz el 23 de setiembre en protesta por la gestión del gobierno de Arce y la crisis económica, a lo que se suma la demanda por evitar la proscripción del Movimiento al Socialismo (MAS) y la inhabilitación de Evo Morales que evitaría que sea candidato presidencial en las elecciones del año que viene.

Pero el gobierno pretende desarticular la marcha y este miércoles, luego de la denuncia del Ministerio de Gobierno, la Sala Constitucional Cuarta de La Paz emitió una resolución en la que consideró que Morales incumplió de manera parcial la prohibición de propiciar bloqueos y cortes de circulación vial en las carreteras del país.

De esta manera, conminó al jefe nacional del MAS a cumplir una resolución que le prohíbe llamar a bloqueos o “provocar intransitabilidad de carreteras” en el Estado Plurinacional.

Según la decisión a la que accedió el diario paceño La Razón, “en caso de desobedecer o incumplir la presente determinación, deben activarse todos los mecanismos legales exhortados al Ministerio de Gobierno y sea en coordinación con el Ministerio Público”.

También desde el gobierno este miércoles el ministro de Justicia, Iván Lima, envió un mensaje directo al expresidente. “¡Evo Morales, tu tiempo se ha acabado!”, expresó Lima en su cuenta de la red social X.

Por su parte, también este miércoles el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, desmintió al ministro Lima, que advirtió sobre un “plan maquiavélico” del ala evista del MAS.

“No soy parte de ningún plan y no me voy a prestar a este supuesto hecho de plan maquiavélico que desembocaría en un golpe de Estado”, dijo el legislador, afín a Evo Morales, quien pidió a las autoridades del gobierno de Luis Arce “probar” las acusaciones que hizo en su contra.

En una conferencia de prensa, Rodríguez, que formó parte de la movilización el martes, pidió al presidente Arce que se convoque un “diálogo con agenda abierta” para evitar una eventual escalada de conflictos.

Asimismo, Rodríguez se refirió a las declaraciones que Morales expresó en la inauguración de la marcha. “Si no está el presidente [Arce] ni el vicepresidente [David Choquehuanca], está el hermano Andrónico”, manifestó el exmandatario.

El gobierno interpretó esas declaraciones como una amenaza y una “declaración abierta” de un intento de golpe de Estado al plantear, sin motivos, una sucesión presidencial.

“El hermano Evo ha expresado que hay ausencia del presidente y el vicepresidente en el acto antes de que comenzara la marcha, en Caracollo], en el inicio [de la marcha], y destacó mi presencia como presidente del Senado”, aclaró Rodríguez. Continuó: “[Morales] no se ha referido, de ninguna manera, a que la marcha empieza y va a desembocar en la renuncia del presidente y el vicepresidente, [… es] totalmente falso”.

Respecto de las denuncias de ministros sobre el “plan maquiavélico”, el titular del Senado los emplazó a que “demuestren si tienen pruebas fehacientes, contundentes y objetivas, presenten y demuestren todos los detalles”.