El desarrollo de la inteligencia artificial (IA) y los riesgos asociados a ella no pueden depender de los “caprichos” del mercado, advirtieron el jueves un grupo de expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que pidieron que existan herramientas de cooperación internacional, pero no propusieron la creación de un organismo que se encargue de la regulación del tema a nivel mundial.
El secretario general de la ONU, António Guterres, creó este comité de expertos en octubre del año pasado, que es integrado por alrededor de 40 especialistas en las áreas de tecnología, derecho y protección de datos personales, procedentes del mundo académico, de los gobiernos y también del sector privado, incluidas empresas como Microsoft, Google-Alphabet y OpenAI, de acuerdo con lo que informó AFP.
Su informe final, publicado pocos días antes de la denominada “Cumbre del Futuro”, que se celebrará en Nueva York a partir del domingo, señala la “falta de gobernanza global en materia de IA” y la exclusión de los países en desarrollo de los debates sobre esta cuestión existencial.
De los 193 estados miembros de la ONU, sólo siete forman parte de grandes iniciativas relacionadas con la IA (en el ámbito de la OCDE, el G20 y el Consejo de Europa), y 118 están completamente ausentes, en su mayoría países del hemisferio sur. Sin embargo, el carácter “transfronterizo” de estas tecnologías “requiere un enfoque global”, expresaron los especialistas en su informe.
“La IA debe servir a la humanidad de manera justa y segura”, reiteró Guterres esta semana. “Si no se controlan, los peligros que genera la IA podrían tener graves implicaciones para la democracia, la paz y la estabilidad” en el mundo, expresó el diplomático portugués.
En este contexto, el comité de expertos solicitó a los Estados miembros de la ONU establecer herramientas para mejorar la cooperación global en esta materia, fomentar los avances de la humanidad y prevenir abusos. “Nadie puede actualmente predecir la evolución de estas tecnologías” y quienes toman decisiones no tienen voz en el desarrollo y uso de sistemas que ni siquiera “entienden”, expresaron los integrantes del comité de la ONU.
En estas circunstancias, el “desarrollo, implementación y uso de estas tecnologías no puede depender únicamente de los caprichos del mercado”, advierten los expertos, antes de resaltar el papel “crucial” que deben desempeñar los gobiernos y las organizaciones regionales.
Entre las conclusiones, sugieren la creación de un grupo internacional de expertos científicos en IA, inspirado en el modelo de expertos climáticos de la ONU, cuyos informes sean una referencia para describir el calentamiento global, su impacto y soluciones para mitigarlo.
Estos científicos asesorarían a la comunidad internacional sobre riesgos emergentes, sectores que necesitan más investigación y podrían identificar cómo determinadas tecnologías ayudarían a cumplir objetivos de desarrollo sostenible (eliminación del hambre y la pobreza, igualdad de género o clima, entre otros).
Esta idea forma parte del proyecto Pacto Digital Mundial, que se está discutiendo y se espera que sea adoptado el domingo durante el día inicial de la Cumbre del Futuro. Los expertos también sugieren que se establezca un diálogo político intergubernamental para regular sobre el tema y que se cree un fondo para ayudar a los países en desarrollo.