Este jueves la ministra portavoz del gobierno de España, Pilar Alegría, dijo que “la embajada de España en Venezuela está trabajando con absoluta normalidad” y que el interés del Ejecutivo español es “mantener las mejores relaciones con el pueblo venezolano”.

Las declaraciones de la funcionaria del Ejecutivo que encabeza el socialista Pedro Sánchez fueron motivadas por la amenaza de dirigentes chavistas de romper relaciones diplomáticas con España, un día después de que el Congreso español, por iniciativa del opositor Partido Popular, instara al gobierno de Sánchez a reconocer a Edmundo González Urrutia como presidente de Venezuela.

En la noche del miércoles, durante una sesión parlamentaria, el dirigente oficialista Jorge Rodríguez, que preside la Asamblea Nacional, mostró su ira ante la moción apoyada por la mayoría de los legisladores españoles.

“Este es el atropello más brutal del reino de España contra Venezuela desde los tiempos en que luchamos por nuestra independencia. ¿Quieren pelea? Queremos también. Eso que hizo el Congreso de Diputados es equivalente a una declaración de guerra contra el pueblo de Venezuela y contra el gobierno legítimo, y no lo vamos a aceptar”, expresó Rodríguez, de acuerdo a lo que informó el diario madrileño El Mundo.

“Que se rompan de inmediato todas las relaciones diplomáticas, comerciales, consulares, que se vayan de aquí todos los representantes diplomáticos y todos los cónsules y traigamos a los nuestros de allá. Que se queden ellos con sus asesinos, sus golpistas, sus fascistas y sus violentos, con esa caterva”, agregó de manera enfática Rodríguez, que instó a acelerar el proceso parlamentario al máximo para posteriormente trasladárselo al gobierno de Nicolás Maduro.

La molestia de los dirigentes oficialistas venezolanos sumó un ingrediente más este jueves, cuando el presidente español, Pedro Sánchez, recibió al opositor González Urrutia en el Palacio de Moncloa.

El encuentro entre el mandatario y el candidato opositor es el primero desde que el venezolano arribó a Madrid en condición de asilado político en la noche del sábado.

“Doy una cálida bienvenida a nuestro país a Edmundo González, a quien acogemos mostrando el compromiso humanitario y la solidaridad de España con los venezolanos. España sigue trabajando en favor de la democracia, el diálogo y los derechos fundamentales del pueblo hermano de Venezuela”, escribió Sánchez en sus redes sociales sobre el encuentro con el político venezolano, a quien recibió en una visita privada que no figuraba en la agenda oficial del presidente, según informaron medios españoles.

Por su parte, González Urrutia le agradeció a Sánchez por su interés en trabajar por la recuperación de la democracia y el respeto a los derechos humanos” en Venezuela.

“Queridos venezolanos, hoy sostuve una muy grata e interesante conversación con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en La Moncloa, a quien agradecí su disposición de recibirnos a mí y a mi esposa en España”, señala González en un mensaje dirigido a sus compatriotas y al que accedió Efe.

“De igual forma le ratifiqué mi determinación de continuar la lucha por hacer valer la voluntad soberana del pueblo venezolano expresada el 28 de julio por más de siete millones de electores”, manifestó el dirigente opositor venezolano en un mensaje que emitió después de la reunión con Sánchez, que duró exactamente una hora.

En su mensaje, González también agradeció al Congreso de los Diputados que con su votación haya reconocido su “victoria” en las elecciones presidenciales del 28 de julio y dejó claro que, junto a la líder opositora María Corina Machado, luchará “hasta el final” por la restitución de la democracia en Venezuela. “Mi compromiso es inquebrantable”, agregó el diplomático de 75 años.