La Casa Blanca informó que a partir del sábado, y por orden del presidente Donald Trump, Estados Unidos impondrá nuevos aranceles a Canadá, México y China, aunque no se brindaron detalles sobre en qué productos pesará el nuevo impuesto.

“Puedo confirmar que mañana, la fecha límite del 1º de febrero que el presidente Trump estableció con una declaración hace varias semanas, continúa”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, durante la conferencia realizada este viernes, consignada por CNN.

La funcionaria agregó que los aranceles ascenderían a un 25% sobre México y Canadá y a un 10% sobre China “por el fentanilo ilegal que han obtenido y permitido distribuir en nuestro país, que ha matado a decenas de millones de estadounidenses”.

La respuesta a la medida de Trump no demoró en llegar. Desde Canadá, el primer ministro, Justin Trudeau, dijo que su país tendría una “respuesta contundente e inmediata”. “Nadie, en ninguno de los lados de la frontera, quiere ver aranceles estadounidenses sobre productos canadienses”, escribió Trudeau este viernes en su cuenta de X.

Unas horas antes de que se conociera la medida, la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, había expresado que México estaba preparado para las eventuales medidas de Trump. “Tenemos plan A, plan B, plan C, para lo que decida el gobierno de Estados Unidos. Es muy importante que sepa el pueblo de México que siempre vamos a defender la dignidad de nuestro pueblo, que siempre vamos a defender el respeto a nuestra soberanía y un diálogo como iguales, como siempre lo hemos mencionado, sin subordinación”, dijo la mandataria, cuyas declaraciones fueron publicadas por el portal de la presidencia.

Sheinbaum dijo también que esta medida tendría impacto en la economía de millones de familias estadounidenses, porque México es el principal exportador de productos finales como autos, computadoras, televisores y heladeras.