Al menos diez palestinos fueron asesinados este martes en el marco de una serie de ataques de las fuerzas israelíes contra la ciudad de Jenín, situada en el norte de Cisjordania, informó el Ministerio de Salud del gobierno que lidera el partido Fatah. El ejército israelí había comunicado el martes temprano que soldados, policías y agentes de los servicios de inteligencia lanzaron una “acción antiterrorista” en la localidad cisjordana, aunque sin dar mayores detalles.
La identidad de los asesinados no quedó clara de inmediato, según lo reportado por la cadena qatarí Al Jazeera. Paralelamente, el Ministerio de Salud dijo que más de 35 personas resultaron heridas.
Un portavoz de las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina, el gobierno palestino que cuenta con reconocimiento por parte de la comunidad internacional, dijo en un comunicado que las fuerzas israelíes “abrieron fuego contra civiles y fuerzas de seguridad, lo que provocó heridas a varios civiles y a varios miembros del personal de seguridad, uno de los cuales se encuentra en estado crítico”. Además, informó que centenares de palestinos fueron arrestados por los israelíes.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que la operación tenía como objetivo “erradicar el terrorismo”. Por su parte, un portavoz militar del ejército de Israel dijo que la operación en curso fue denominada “Muro de Hierro”.
En declaraciones a la agencia AFP, el gobernador de Jenín, Kamal Abu al-Rub, calificó la acción de los israelíes como una “invasión”. “Llegaron rápidamente. Aparecieron aviones Apache en el cielo y vehículos militares israelíes por todas partes”, expresó el jerarca palestino.
El ataque en Jenín, donde el ejército israelí efectuó numerosos ataques e incursiones a gran escala en los últimos años, se produce dos días después de que entrara en vigor un alto el fuego en la Franja de Gaza, y dejó en claro la posibilidad de que la violencia en Cisjordania siga aumentando.
Antes de la acción israelí, las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina habían estado llevando a cabo una operación de semanas de duración para reafirmar el control de la ciudad de Jenín, así como de su campo de refugiados, un fuerte reducto militante, donde operan numerosas facciones armadas palestinas.
La violencia en esta ciudad y en otras localidades de Cisjodania se disparó desde que Israel lanzó su guerra contra Hamas tras los ataques de la organización islamista que gobierna la Franja de Gaza el 7 de octubre de 2023.
Según cifras del gobierno palestino, soldados o colonos judíos mataron al menos a 847 palestinos en Cisjordania desde el inicio de la guerra de Gaza, según el Ministerio de Salud.
De acuerdo a cifras israelíes, al menos 29 de sus ciudadanos murieron en ataques palestinos o durante incursiones militares israelíes en el territorio durante el mismo período.
La operación de este martes tiene varias lecturas. Una de ellas puede ser que una vez acordado el alto el fuego en Gaza, donde de hecho Israel quedó como la fuerza dominante, ya que no quedó acordado ningún mecanismo de intervención internacional ni tampoco por parte del gobierno de la Autoridad Palestina, el objetivo de Israel es desestabilizar por completo precisamente a la Autoridad Palestina, ya de por sí bastante desprestigiada entre sus ciudadanos.
En los círculos del gobierno de Netanyahu que directamente son colonos o que fomentan la implantación de colonias en Cisjordania, existe la confianza de que el nuevo presidente estadounidense Donald Trump les permita anexar de manera formal parte de las colonias en Cisjordania, lo que significaría en los hechos dinamitar por completo lo poco que queda de los Acuerdos de Oslo, firmados por israelíes y palestinos en 1993.
Mientras esto sucede en Cisjordania, en Gaza siguen los trabajos de recuperación de cadáveres que llevan semanas o meses bajo los escombros, al tiempo que la población sigue retornando a sus hogares y la ayuda prosigue llegando al enclave, devastado después de 15 meses de ataques israelíes.
Desde Gaza este martes voceros de Hamas anunciaron que el fin de semana se liberarán a cuatro mujeres israelíes que actualmente están secuestradas, lo que posibilitaría la liberación de más presos palestinos de cárceles israelíes.
Además, también este martes el diario israelí Haaretz informó sobre un ataque con cuchillo perpetrado por un ciudadano marroquí de 29 años residente en Estados Unidos, quien, de acuerdo a la Estrella de David Roja, hirió a cuatro personas, dos de ellas de gravedad.