Los jueces de la Corte Suprema de Estados Unidos respaldaron este viernes la ley federal, firmada por el actual presidente Joe Biden en abril, que obliga a la empresa china ByteDance a vender su popular plataforma TikTok a propietarios estadounidenses antes de este domingo 19 de enero o, de lo contrario, será excluida de las tiendas de aplicaciones del país, donde tiene 170 millones de usuarios.
La norma, aprobada en el Congreso por demócratas y republicanos, otorgó a ByteDance nueve meses para encontrar un inversor y prevé una pausa de 90 días en las restricciones de la aplicación si se demuestra que ha habido progresos hacia una venta, pero la empresa china ha afirmado que no venderá sus operaciones. Después de superar varias fases judiciales, sin fallos a su favor, los creadores de TikTok pidieron a la Corte Suprema que revisara la constitucionalidad de la ley.
La Corte reconoció que para los usuarios estadounidenses TikTok ofrece “una salida distintiva y expansiva para la expresión, un medio de participación y una fuente de comunidad”, consignó CNN. Sin embargo, la decisión del órgano fue unánime y respondió afirmativamente a las preocupaciones del Congreso en torno a la seguridad nacional.
“El Congreso ha determinado que la desinversión es necesaria ante sus bien fundamentadas preocupaciones de seguridad nacional con respecto a las prácticas de recopilación de datos de TikTok y su relación con un adversario extranjero”, falló el tribunal.
La aplicación no desaparecerá de los dispositivos a partir del domingo, pero sí se prohibirá la descarga para los nuevos usuarios, así como la instalación de actualizaciones, lo que hará que TikTok se vuelva inoperante con el tiempo.
El futuro de la plataforma se ha vuelto un tema de transición entre el gobierno saliente de Biden y el del presidente electo Donald Trump, que tomará posesión este lunes 20 de enero, el día siguiente a la prohibición de TikTok.
Trump, quien estuvo afín al cierre de la plataforma china durante su primer mandato, a lo largo del año pasado, durante la campaña electoral, afirmó que salvaría a TikTok. El mes pasado, el futuro mandatario pidió a la Corte Suprema que pusiera en pausa la prohibición, para que su administración pudiera buscar otra resolución al problema. ByteDance y TikTok también habían solicitado un aplazamiento de la decisión sobre el caso para dar tiempo a la administración republicana.
“Hay preocupaciones válidas de que la ley pueda sentar un peligroso precedente global al ejercer el extraordinario poder de cerrar toda una plataforma de redes sociales basada, en gran parte, en preocupaciones sobre el discurso desfavorecido en esa plataforma”, expresó Trump en su informe, según consignó CNN.
A finales de diciembre, el presidente electo se reunió en su mansión de Mar-a-Lago con el consejero delegado de la red social, Shou Zi Chew, quien además se espera que participe junto a otras figuras del mundo tecnológico en la toma de posesión del lunes.
Según informó Efe, el gobierno de Biden ha manifestado que dejará la decisión de cómo implementar la ley en manos de Trump.