Al menos seis grandes bancos estadounidenses han dado la espalda a la iniciativa de protección climática Net-Zero Banking Alliance (NZBA) desde el mes pasado. Entre ellos se incluyen nombres como Citigroup, Bank of America y Goldman Sachs.

Desde su fundación en 2021, la NZBA ha podido convencer a más de 140 bancos de todo el mundo para sus objetivos. La coalición respaldada por la ONU tiene como objetivo garantizar que las instituciones financieras adapten sus actividades de préstamos, inversiones y mercados financieros para lograr la neutralidad climática para 2050.

Tanto Citigroup como Bank of America han dicho, a pesar de su salida de la NZBA, que continuarán persiguiendo sus propios objetivos climáticos y también ayudarán a los clientes a reducir sus emisiones. “Seguimos fieles a nuestro objetivo de lograr la neutralidad climática”, dijo Citigroup.

Los bancos estadounidenses guardan silencio sobre las razones exactas del éxodo actual. Esto ha dado lugar a especulaciones. Una de ellas es que las salidas podrían estar relacionadas con la próxima administración estadounidense liderada por los republicanos y el futuro presidente Donald Trump.

Objetivos climáticos que cuidan la propia imagen

Trump ha demostrado en el pasado que la protección del clima no es de gran importancia para él. Los republicanos también han iniciado varias investigaciones sobre la alianza bancaria en los últimos años. Entre otras cosas, se examinaron más de cerca las prácticas de préstamos agrícolas de los miembros de la NZBA. También se estaban investigando las acusaciones de que los bancos estaban bloqueando préstamos a las compañías petroleras.

El presidente del Comité Judicial del Congreso de Estados Unidos, el republicano Jim Jordan, de Ohio, criticó duramente las alianzas climáticas en el sector financiero. Un informe preliminar del comité afirma que hay pruebas de la existencia de un “cártel climático”. Este estaría formado por activistas de izquierda e importantes instituciones financieras que trabajan en conjunto para obligar a las empresas estadounidenses a adoptar objetivos climáticos “radicales”.

Sin embargo, los estudios han demostrado que para la mayoría de los bancos los objetivos climáticos son principalmente importantes para su propia imagen. Según un estudio, los miembros de la NZBA no han dejado de conceder préstamos a industrias perjudiciales para el clima. “Los bancos netos cero no están reduciendo los préstamos a los sectores a los que apuntan para la descarbonización ni aumentando el financiamiento para proyectos de energía renovable”, dice el informe.

Vergonzoso fin de año

Los activistas climáticos han criticado duramente a los bancos estadounidenses por abandonar la alianza. “Los bancos más grandes de Estados Unidos parecen haber elaborado un plan de Año Nuevo para dar marcha atrás en sus promesas climáticas, terminando vergonzosamente en 2024”, dijo Allison Fajans-Turner de Rainforest Action Network.

No está claro qué sucederá a continuación con la NZBA y otras alianzas climáticas en el mundo financiero. Sin embargo, el éxodo de las instituciones estadounidenses genera preocupaciones de que podría ser el principio del fin. El pasado mes de abril, la alianza climática de aseguradoras se disolvió después de que varias empresas abandonaran la asociación.

Este artículo fue publicado originalmente por Die Tageszeitung.

Los republicanos han criticado duramente lo que consideran alianzas radicales sobre el clima empresarial.